El sendero de las acequias Aceituno-Cecarta discurre por las zonas aledañas a Lanjarón. Partiendo desde la Plaza del Ayuntamiento, y tras recorrer el antiquísimo Barrio Hondillo, nos adentraremos en sendas que discurren entre huertas tradicionales anexas al pueblo.Pronto llegaremos a la Acequia del Aceituno, donde nos deleitaremos con un bosque de centenarios castaños y sus aguas cristalinas, recién tomadas del río Lanjarón. Su serpenteante y agreste trazado hará las delicias de todos los visitantes. La subida fuerte del día nos dejará en el área recreativa Huerta de Las Monjas, donde podremos refrescarnos en sus fuentes y hacer una merecida parada para reponer fuerzas bajo sus inmensos castaños. Después tomaremos la segunda acequia, la Cecarta, que riega las partes altas del pueblo. Transitamos junto a su lecho aguas abajo, con el valle del río Lanjarón como telón de fondo. Desembocamos en un empedrado sendero de herradura y su constante descenso por la ladera nos llevará de nuevo al casco urbano, no sin antes atravesar infinidad de terrenos de huertas construidas en terrazas y bancales.
En este sendero tendremos la oportunidad de conocer construcciones tradicionales como eras de trilla, cortijos erigidos con materiales recogidos in situ, albercas comunales y un sistema de regadío de orígenes ancestrales.
Empezando a caminar en Capileira, donde estamos alojados y desde donde seguiremos el antiguo camino que nos llevará hasta Bubión (1.299 m); una vez cruzado dicho pueblo descenderemos por una senda que nos adentrará en el interior del Barranco de Poqueira hasta llegar al mismo cauce, donde podremos disfrutar de la variada vegetación del lugar, a la altura del puente del Molino. Posteriormente iremos abandonando progresivamente el cauce del río por la misma vertiente para ir descendiendo hasta la población de Pampaneira. Siguiendo un bello camino terminaremos nuestra ruta en Capileira, completando una bella ruta circular por el corazón de la Alta Alpujarra.
Saliendo del mismo Capileira (1.432 m), nos adentraremos en el Barranco del Poqueira; siguiendo el curso del río aguas arriba llegaremos hasta la central eléctrica del Poqueira (1.500 m), lugar en el que confluyen los afluentes principales del mismo: el río Naute, que trae las aguas del Mulhacén y el Toril, que trae las del Veleta. Continuaremos junto a la orilla del primero adentrándonos en el valle del Naute y su castañar, desde donde podremos ver la esbelta figura del Mulhacén. Regresaremos a Capileira bordeando la loma de Piedra Blanca, por donde transcurren las famosas acequias del Poqueira.
Las Escaliruelas son senderos medievales muy comunes en los antiguos reinos de Granada y Murcia. Tomando como punto de partida Busquístar (1.156 m) descenderemos hasta el Río Trevélez desde donde remontaremos siguiendo el viejo camino empedrado que en continuo pero suave ascenso nos llevará hasta la Venta del Relleno. Una vez en el alto junto a la hoya del Magalite podremos disfrutar de unas magníficas vistas de Sierra Nevada y de la Alpujarra Alta y Baja. Descenderemos de nuevo al río