Es difícil en un sólo viaje incluir tantos lugares de gran interés como el que recoge éste:alcanzar la base del Monte Olimpo nevada, hogar de los Dioses, caminar por el desfiladero de Vikos, uno de los más profundos del mundo, y ascender hasta el famoso lago Dragón en el corazón de las montañas del Pindo y disfrutar del sugestivo paisaje de los Monasterios de Meteora.
No hace falta incidir en el caracter mítico de la morada de los 12 dioses del Olimpo (Zeus, Hera, Apolo...) Sin embargo, también es una montaña real, y no de las del montón precisamente. El Olimpo es un imponente y fascinante macizo de múltiples cimas (la más alta, el Mitikas, de 2.918 m), cuya altura se magnifica por su proximidad al lado del mar, en el que no faltan paredes vertiginosas y aristas desafiantes en sus alturas y y frondosos valles en su piedemonte.
Meteora es una de las joyas imprescindibles de Grecia; un paisaje irreal de colosos de arenisca que la erosión no ha conseguido desgastar más que abriéndose paso entre sus fracturas, separando cada torre del resto por profundos barrancos. Las peñas más altas se elevan unos 300 metros sobre los pueblos de Kalampaka y Kastraki, y, aunque en el pasado había más, en sus cimas se conservan todavía seis monasterios ortodoxos "suspendidos en el aire", que es el significado de la palabra griega meteora.
Tras la visita de Meteora seguiremos camino al noroeste del país, donde se levantan las cumbres de la cordillera del Pindo, el sistema montañoso más extenso e importante de Grecia que resguarda, ya junto a la frontera con Albania, el Parque Nacional Vikos – Aoos, una joya de la naturaleza en el que dos profundas gargantas marcan su paisaje, la de Vikos y la del río Aoos, con más de mil metros de profundidad de paredes verticales.
Desde el aeropuerto de Tesalónica nos trasladaremos hasta nuestro alojamiento en Litochoro (1 h) población situada bajo el Monte Olimpo.
Por la mañana nos trasladaremos hasta Prionia, puerta de entrada al Parque Nacional del Monte Olympo, donde iniciaremos el ascenso al Refugio de Spilios, situado en un precioso bosque a 2.100 m. Si las condiciones y fuerzas acompañan continuaremos hasta la base del Monte Olimpo, y así disfrutar de unas impresionantes vistas. Tras la subida descenderemos directamente a Prionia y nos trasladaremos a Litochoro.
Hoy nos adentraremos de nuevo en el Parque Natural del Monte Olimpo para poder disfrutar de una panorámica diferente de este gigante abrupto y rocoso Monte Olimpo con sus tres cimas principales: Skolio (2.904 m), Skala (2.882 m), Mytikas (2.918 m) y Stefani (2.902 m).
Camino de la cordillera del Pindo nos detendremos extensamente en Meteora, recorriendo la carretera que serpentea entre Kastraki y Kalampaka entre vertiginosos colosos de piedra. Tendremos tiempo suficiente para visitar los principales monasterios suspendidos en el aire. Por la tarde continuaremos viaje hacia nuestro alojamiento en el Parque Nacional de Vikos, en la cordillera del Pindo.
La primera ruta por las Montañas del Pindo nos llevará a conocer su desfiladero más afamado, que da nombre al Parque Nacional. Este impresionante cañón es de los más profundos del mundo, con paredes de 1.000 m de altitud, albergando en su interior una rica variedad de flora y fauna a orilla de sus aguas cristalinas.
Hoy realizaremos una de las rutas más famosas de la cordillera del Pindo, la subida al lago Drakolimni, el lago del Dragón, a 2.000 metros de altura en el corazón de las montañas de Vikos.
La última ruta en Vikos nos llevará por el interior de la Garganta de Aoos hasta el Monasterio de Stomio, uno de los rincones más famosos del macizo de Vikos.
A primera hora de la mañana viajaremos hasta la ciudad de Tesalónica (3 h 45 min) donde dispondremos de tiempo libre para visitar la segunda ciudad de Grecia, capital de la Macedonia Griega. Podremos caminar por las estrechas calles del casco antiguo de Kastra, con sus pintorescas casas de madera del siglo XIX rodeadas de muros; o por su paseo marítimo, desde donde se puede disfrutar de magníficas puestas de sol.
Mañana libre hasta la hora adecuada para el traslado al aeropuerto de Tesalónica.