Rural y marinera, la región italiana de Puglia o Apulia conserva la pureza mediterránea mezclada con la belleza de sus edificios barrocos, las aguas turquesas del Jónico y la costa abrupta del Adriático. Viajar por la Puglia nos permitirá disfrutar de una riqueza y diversidad tanto natural como cultural que nos llevará a través del tiempo, desde los megalitos y menhires prehistóricos hasta las imponentes fortalezas de Otranto o Gallipoli, pasando por inmensas iglesias barrocas como la basílica de la Santa Croce en Lecce, sin olvidarnos de los trulli de Alberobello, en el valle de Itria, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Uno de los rincones naturales más interesantes de Puglia se encuentra en el sistema montañoso de Gargano, la espuela de la península itálica, región en la que centramos gran parte del viaje y que presenta valiosos bosques de hayas y robles en su interior, mientras que su zona litoral es famosa por sus grandes acantilados, primorosas calas y pequeños pueblos pesqueros bañados por el mar Adriático, que hacen de este rincón del sur uno de los más interesantes de Italia.
Entre los mares Jónico y Adriático, la región de Puglia esconde algunos de los rincones más genuinos de Italia como los trulli del valle de Itria, pintorescas cabañas con forma de cono levantadas en la segunda mitad del siglo XVI a base de piedra sin argamasa. Al sur del Sur está el Salento, y en el Salento, la tarantela, baile de origen ancestral donde lo religioso y lo profano se mezclan en una sola expresión. Pero el Salento, además de por sus tradiciones y por albergar a muchos artistas, tiene fama por rincones naturales e históricos de gran belleza, como Gallipoli, la “gema de Salento”, o como las torres y castillos que se suceden en la costa recordando los tiempos en los que mercancías y peligros llegaban del mar a las mejores playas de Italia
En época medieval la ciudad de Bari fue lombarda, sarracena y bizantina, una interesante mezcla que ha dejado su impronta en múltiples iglesias de diferentes estilos, pero sin duda alguna por lo que más destaca la ciudad de Bari es por su bien conservada esencia mediterránea, visible en cada rincón de su Bari Vecchia o barrio antiguo.
Tras aterrizar en Bari, nos desplazaremos hasta nuestro alojamiento en la población de Vieste, en la espuela de la bota de la península, uno de los rincones naturales más bellos del sur de Italia.
Hoy realizaremos una de las excursiones más bonitas por la región de Puglia, la denominada Foresta Umbra. Quizá sorprenda que en el sur de Italia podamos encontrar un hayedo de esta densidad y extensión. Sobre esta cuestión es pertinente aclarar que nos encontramos a una latitud similar al norte de España, pues la península itálica no se extiende tan al sur como la ibérica.
Nuestra ruta de hoy nos llevará a conocer uno de los rincones más solitarios del Parque Nacional de Gargano, el Monte Spigno, donde podremos seguir disfrutando de pequeños bosquetes de hayas. Por la tarde nos detendremos a visitar la localidad de Monte Sant'Angelo, donde se encuentra el interesante santuario de San Miguel Arcángel, además de un núcleo histórico muy interesante.
Nuestras últimas rutas por Gargano nos llevarán a caminar primero por el punto más elevado del parque, el Monte Calvo (1.065 m), con inmejorables vistas del golfo de Manfredonia, y luego por la más hermosa playa de la entrecortada costa de la parte sur del Gargano, la spiaggia di Vignanotica.
Jornada dedicada a recorrer el corazón de Puglia y visitar alguno de sus lugares más genuinos, como Gravina In Puglia y su famoso acueducto medieval. Continuaremos viaje hasta Alberobello, la capital del llamado Valle de los Trulli, curiosas construcciones con piedra roca calcárea de forma circular y techo cónico, pintadas de blanco con cal. Terminamos nuestro periplo por el interior de la Puglia en la ciudad de Lecce, capital del barroco, conocida con el sobrenombre de “Florencia del Sur”.
Muy cerca de Lecce se encuentra esta pequeña ciudad amurallada, con sus famosas calles estrechas y empedradas al borde del mar. En el entorno de Otranto realizaremos una ruta costera llegando al faro de Punta Palascia, el punto más oriental de Italia, con las cercanas montañas de Albania como telón de fondo.
Jornada dedicada a Salento, el final de la bota italiana, patria de numerosos artistas y conocida por sus playas de ensueño. Por la mañana realizaremos una ruta costera siguiendo el célebre Sentiero delle Cipolliane y a continuación visitaremos alguna de las playas más conocidas de esta península, sin lugar a dudas las mejores de Italia, como las de Gallipolli. Por la tarde continuaremos viaje a Bari, última parada de nuestro viaje.
Después del desayuno, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.