Justo en la frontera con Asturias se encuentra el Valle del Alto Porma, un territorio leonés enmarcado dentro del Parque Regional de Picos de Europa y la reserva nacional de Mampodre.
Hay que ascender a las cumbres de estas montañas para contemplar su paisaje, pasear entre nubes y agudizar la vista hasta perderse en los pueblos del valle de una comarca llena de lagos, hayedos y cresterios, con un espléndido mirador permanente de la Cordillera Cantábrica.
El Pico Torres es un monte habitual de las rutas montañeras en la zona de San Isidro, a la cual ascenderemos por su vertiente sur. Su ascensión en invierno nos permitirá disfrutar de la Alta Montaña en toda su plenitud, ya que ascender por la canal principal de manera directa y superar la corta arista previa a la cima, nos recompensará de sobremanera.
Es el único núcleo de población con servicios en el valle. El antiguo poblamiento medieval de Lilium, así denominado en lengua romance por la abundancia de lirios o flor de lis, ocupa un espacio natural, dentro del conjunto montañés, estratégico para conocer todos sus puntos de interés
Viaje a la población leonesa de Puebla de Lillo (395 km) donde cenaremos ya en el propio hotel (incluído).
Hoy realizaremos una de las mejores ascensiones que se pueden hacer en la Cordillera Cantábrica, la ascensión al Pico Torres (2. 104 m) que nos ofrecerá una magnífica vista sobre la Montaña Central Asturiana, en especial sobre el Parque Natural de Redes y sus desfiladeros. Aunque en apariencia la poca distancia y desnivel pudieran parecer una ascensión menor, la realidad es que su escarpado final requiere tiempo y buenas condiciones para acometerla.
Nuestra segunda ascensión del viaje nos llevará a coronar la Peña del Viento que sus 1.993 metros de altura ofrece una magnífica panorámica sobre las montañas de Redes, los Picos de Europa y el Alto Porma. Tras la excursión emprenderemos el viaje de vuelta.