El Ariège es un departamento de la región de Occitania que toma su nombre del río Ariège, afluente del Garona, el río que recoge la mayor parte de las aguas pirenaicas de la vertiente francesa. Su clima, aunque de carácter oceánico, que se hace notar en sus verdes prados, valles con densos hayedos y un generoso régimen de lluvias, presenta ya rasgos mediterráneos en el piedemonte de su parte más oriental.
Los núcleos más importantes de la zona del Ariège en la que estaremos son Tarascon (donde nos alojamos) y Ax les Thermes, histórica población de aguas termales con estación de esquí alpino. La vertiente española de esta parte de los Pirineos coincide con Andorra, pero el contraste entre ambas vertientes es total. Aquí encontraremos la tranquilidad típica de los pueblos franceses sin ninguna masificación.
Chioula y Beille son las dos estaciones nórdicas del Ariège. El Plateau de Beille, como su nombre indica, es una gran planicie a bastante altitud (más de 1.800 m) lo que garantiza unas condiciones de innivación excelentes; una auténtica nevera con 70 km de itinerarios.
Chioula está a menor altitud (1.240 - 1.700 m) y en orientación sur, por lo que es más difícil que tenga nieve, sobretodo a principio de temporada. Con muchas zonas boscosas e itinerarios ondulantes que se introducen en pequeños valles, viajar por la coqueta estación de Chioula es un verdadero placer para los sentidos.
Como decíamos, nos alojaremos en el coqueto pueblo de Tarascon-sur-Ariège, que se encuentra aguas abajo respecto de Ax les Termes, también junto al río Ariège. En todo caso, uno de los días, tras la jornada de esquí, tendremos la opción de relajarnos durante un par de horas en los Baños termales de Couloubret, en Ax les Termes.
Viaje a Tarascon sur Ariège (700 km).
Jornada de esquí en el espacio nórdico de Plató de Beille de 9 a 16:30 h con una parada de una hora a las 13 h para descansar y comer. La estación dispone de servicios de restauración y también de espacios para comer comida propia.
Chioula es una estación situada a menor altitud que Beille y por lo tanto con menor probabilidad de tener nieve a principios de temporada. En todo caso, si tuviéramos suerte y estuviera abierta, la visitaremos al menos un día.
Tras la jornada de esquí nos detendremos en Ax para que quien lo desee pueda disfrutar de una sesión balnearia en Les Bains de Couloubret (no incluido).
Haremos actividad hasta las 13 h y despues de almorzar iniciaremos el viaje de regreso.