Nuestra excursión al mirador de las Torres del Paine por un sendero que se interna en el valle del Río Ascencio. Veremos glaciares colgantes y caídas de aguas mientras atravesamos hermosos bosques de lengas (Nothofagus Pumilio), hasta llegar a una morrena glaciar por la cual ascenderemos para alcanzar el último mirador a 900 m.s.n.m. Nos encontraremos frente a tres imponentes gigantes de granito (2.850 m) y a sus pies una laguna con lechosas aguas de origen glaciar.
Nuestra primera etapa en el Trekking de las Torres del Paine es una larga jornada, pero sin apenas desnivel y muy cómoda de caminar. Se remonta el río Paine hasta llegar al lago homónimo, que se bordea, y continuamos por el río hasta llegar al Dickson. Resulta difícil explicar la impresión que produce el lago y su entorno de glaciares, que llegan hasta su borde provenientes del Campo de Hilelo Patagónico Sur (CHPS).
Esta corta etapa por bosques de lengas nos lleva al Campamento Perros, punto de parada obligado para afrontar con garantías el paso Gardner. Aquí podemos encontrar las primeras dificultades de paso de arroyos, etc por los improvisados puentes de troncos que suelen habilitarse. Tras un largo recorrido por el tupido bosque aparece la extraordinaria visión del Glaciar de los Perros ante nuestros ojos.
Alcanzar 1.200 m de altitud en Patagonia, donde hay hielos permanentes a nivel del mar, se puede equiparar a los 4.000 m en Europa. Pero no hay que asustarse, tan solo pisaremos algo de nieve y sin necesidad de usar crampones. En la cima del Paso John Gardner, y tras un acómoda subida desde el Campamento Los Perros nos aguarda la recompensa de ver la inmensidad del Glaciar Grey, y más allá el Campo de Hielo Patagónico Sur.
Continuaremos nuestro camino en dirección Sur, a lo largo del Lago Grey, avistaremos hermosos paisajes, como los picos nevados de la Cordillera de los Andes por un lado y por el otro el cordón de montañas Olguín junto al Cerro Paine Grande (3.050 mt), y entre ambos el Lago y Glaciar Grey. El sendero se abre a vistas amplias y maravillosas de este lago de aguas verde-grisáceas en contraste con los témpanos flotantes de color azul intenso. Después de 4 horas de caminata nos encontraremos con el turquesa Lago Pehoé y con el camping Paine Grande, donde pasaremos la ultima noche y disfrutaremos de una abundante cena viendo el atardecer sobre los Cuernos del Paine.
Desde el Camping y Lodge de Paine Grande nos internaremos por el Valle del Francés, en pleno corazón del Parque Nacional del Paine.
La excursión atraviesa diferentes paisajes, comenzando con el bonito Lago Skottsbergs, para luego discurrir por amplias zonas mixtas de páramos (con vistas espectaculares de las montañas circundantes) y bosque típico andino (básicamente abetos con ñires y lengas), para después continuar subiendo por el Valle del Francés (especialmente frondoso en su parte baja y más abierto conforme ganamos altura). El regreso lo haremos por el mismo camino.
Ruta en las faldas del volcán Osorno a orillas del lago de Todos los Santos con un gran interés naturalístico por el gran número de especies presentes del ecosistema de bosque andino, que se ha desarrollado sobre las tierras volcánicas del Osorno.
Trekking de un día que se inicia en el centro de Esquí Antillanca. Del sector del cráter de Rayhuén, atravesado en dirección nordeste y continúa subiendo hacia la pendiente norte del cono volcánico.
La subida de la ladera norte hecha a través de un zigzag, con inclinación de aprox. 30º, en que a veces es más cómodo escalar (con cautela) a través de los afloramientos rocosos en vez de seguir la inclinación de la escoria volcánica.
En el punto más alto existe una caja de metal. Como el día estaba bien claro tuvimos vistas espectaculares de los lagos de Puyehue y Rupanco, de la colina de Tronador y de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Puyehue.
Este monstruo de la naturaleza es un estratovolcán muy activo que no hace mucho (2011) estuvo muy activo provocando una gran nube de cenizas que obligó a la evacuación de parte de la población de los alrededores. En su cumbre encontramos un gran cráter colapsado, el más grande de los volcanes de nuestro viaje.
Partiremos a caballo por bonitos prados y luego por terreno boscoso hasta que el camino nos lo permita. Ya a pie, continuaremos el ascenso hasta superar el bosque y continuar por terreno hasta alcanzar la cumbre que en realidad no es una cima como tal, sino uno de los flancos del gran cráter somital. Disfrutaremos de vistas con el Osorno, Casablanca, Picudo y Tronador.
Partiremos desde Pucón hasta llegar al Centro de Ski del volcán, desde donde comienza el ascenso. Opcionalmente se puede subir en telesilla, ahorrándose los primeros 50 minutos de caminata. El grupo se reunirá al final de la telesilla para seguir subiendo todos juntos. Desde aquí, el ascenso será a paso lento y constante, disfrutando de una increíble vista que mejora en la medida que vamos ganando altitud, hasta alcanzar la cima luego de 3 a 4 horas de caminata.
La vista desde el cráter del volcán, que tiene una altitud de 2400 m, es espectacular pudiendo ver ocho imponentes volcanes alrededor nuestro: Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada, Quetrupillán, Lanin, Choshuenco, Osorno y Tolhuaca. Además, podremos ver los hermosos lagos Caburgua, Calafquén, Huilipun, Neltume, Panguipulli y Villarrica.