Cumbres de la Demanda

15 NOVIEMBRE 2024
17 NOVIEMBRE 2024
DURACIÓN:
3 DÍAS
425 € Reservar

Nivel B

Ascensiones
Descargar

Esta ruta nos va a llevar por la divisoria entre las cuencas de los ríos, Duero y Ebro. Disfrutaremos de paisajes majestuosos si el día está despejado y nuestra vista se perderá hasta La Rioja o casi toda la provincia de Burgos; disfrutaremos de la auténtica Sierra de La Demanda en todo su esplendor y grandeza. San Lorenzo, Remendía, Cabeza Aguilez, Mencilla, los Trigaza, etc, y todo eso desde la cima más alta de la provincia de Burgos: San Millán, conocido popularmente como El Torruco,
Tomando como punto de partida la Caseta de los Ingenieros o chalet Jaquolot (1.666 m). seguiremos por un camino forestal se encuentra cortado a los vehículos por una cadena, por lo que comenzamos aquí nuestra ruta siguiendo el camino que nos lleva directamente al Trigaza Norte (2.036 m), también conocido como La Zapatera, y a su caseta de antenas y placas solares.
Seguimos el cordal ancho y herboso, con una elevación intermedia de 2.058 m, que nos lleva hasta el Trigaza Sur (2.085 m), segunda altura de la provincia de Burgos. Desde aquí Sam Millán ya está al alcance de la mano.
Descendemos siguiendo el cordal hasta Sierra Llana (1.983 m), y poco después hacia Collado Flecho (1.900 m), donde comenzamos la ultima ascensión. Aquí podremos disfrutar de el "Juego de Pelota" primero, y del "Circo de Armáule" después, en la ladera norte del San Millan.
Completamos la última rampa y estamos en San Millán (2.132 m). Ahora un merecido descanso nos permitirá disfrutar de unas panorámicas impresionantes, mientras nos damos un trago y un bocado. Se puede ver Pineda de La Sierra, Burgos, Atapuerca, los embalses de Arlanzón, Úzquiza y la pequeña presa de Alba, Rábanos, Villamudria, Santa Cruz del Valle Urbión, Soto, Garganchón, Tosantos, Belorado, Santo Domingo de la Calzada.
Volvemos por nuestros pasos haciendo un alto en el mirador del del Trigaza Sur que nos enseña la vertiente del Duero.

Descargar

Esta ruta circular se inicia en la ermita de las Tres fuentes, en las proximidades de Valgañón. Caminaremos a través de bosques frondosos regados por el rio Ciloria, entre los que destaca el alerce como única conífera de hoja caduca, muy vistosa por la coloración de sus agujas en otoño. Una vez que alcancemos la majada de Iguareña, junto a los nacientes del Ciloria, podremos divisar el frondoso valle que hemos ascendido y a lo lejos la dehesa de Valgañón. Seguiremos nuestro camino entre preciosos hayedos como el de Ibaya hasta llegar al arroyo del Bañadero, junto al que caminaremos hasta regresar al punto de inicio.

Nivel C

Ascensiones
Descargar

Partimos desde el área recreativa de Zarcia en Santa Cruz del Valle Urbión por una pista que nos lleva, por un sendero que sale a la derecha, a remontar el arroyo del Altuzarra, en donde hay 3 cascadas dignas de admiración, rodeadas de bosque. El arroyo se atraviesa varias veces por las piedras y puede resultar peligroso por los resbalones, pero la belleza de lo que se ve, merece la pena.
.Una vez superadas las cascadas, y pasado un pinar se llega a la majada de Garrula, en la que se puede optar por ir a la derecha, por un buen sendero, y retornar al punto de partida, o ir a la izquierda y acometer la subida al San Millán.
La subida es bastante pindia pero sin dificultad (salvo el fuerte desnivel). Una vez en el collado se puede optar por ir a la derecha, y subir al Trigaza (4 km, más o menos ida y vuelta), sin dificultad alguna, o directamente ir hacia la izquierda y subir al Pico San Millán, también sin dificultades técnicas pero con buen desnivel. En la cima (2131 m y techo de la provincia de Burgos) foto rápida, que sopla mucho viento, y retornamos unos metros sobre nuestros pasos y en unos hitos a la derecha iniciamos la bajada.
Es muy aconsejable hacer la ruta subiendo por las Cascadas de Altuzarra, zona muy resbaladiza y mucho más peligrosa bajando.
Pasada la zona de piedras, bastante larga, por cierto, llegamos nuevamente al bosque, que, debido a que el Rio baja con bastante agua, evitamos tener que pasar de un lado al otro del mismo, teniendo, por tanto, una bajada algo complicada y con bastantes zonas resbaladizas debido a la humedad e irregularidad del terreno.
El último tramo, ya por pista, sin ninguna dificultad.

Descargar

Saldremos desde Ezcaray para ascender a la Picota de San Torcuato; nos encontraremos en primer lugar con la ermita de Nuestra Señora de Allende, y desde allí, una fuerte subida nos acercará a la mole rocosa que preside Ezcaray, con inmejorables panorámicas de los valles del Oja, Turza y Ciloria. La bajada hasta Ojacastro la realizaremos primero por un pequeño hayedo y más tarde por praderas que nos conducen hasta el centro del pueblo; luego los bosques y arroyos nos acompañarán hasta el collado de Urdiga, donde las panorámicas de la sierra son esplendidas. En el camino de bajada a Zorraquín atravesaremos el quejigal centenario de Turgueiza, y en Zorraquín podremos contemplar la iglesia románica de San Esteban, del siglo XII. Un último esfuerzo nos conducirá de nuevo hasta Ezcaray, final de la excursión.