Saariselka es junto con Yllas (Akaslompolo) el gran centro nórdico de la Laponia finlandesa. Situado a casi mil kilómetros al norte de Helsinki, en los confines del Gran Norte, junto a la frontera con Rusia.
Los dos mayores Parques Nacionales de Finlandia se encuentran en su entorno: el Parque Nacional Lemmenjoki y el Parque Nacional Urho Kekkonen, que ocupa el flanco oriental de Saariselka.
Su latitud extrema, por encima del círculo polar, hace que la temporada de esquí en Saariselka dure nada menos que ocho meses, de octubre a mayo. Más de 200 km de pistas son mantenidas con regularidad, de los cuales 35 kilómetros están iluminados, algo imprescindible para los cortos días invernales en los que reina la oscuridad.
La primavera da paso a un ambiente muy distinto, de días largos y luminosos y clima en general estable. Las pistas que se adentran en los territorios más alejados y salvajes, cerradas en invierno, están ahora abiertas y pueden recorresre con garantías de regresar con luz al alojamiento.
El paisaje de Saarielka es el típico finlandés, con sinuosas colinas boscosas que se pierden hasta el infinito, veteadas por ríos cristalinos. Espacios inalterados en los que esquiar en soledad es lo habitual. Salvo otros esquiadores que encontremos detenidos en los cruces, meditando hacia donde continuar, o descansando en un "laavu", los famosos refugios abiertos en los que calentarse al fuego, el resto es naturaleza desnuda en soledad.
Desde nuestro alojamiento en Saariselka, situado al pie de las pistas, podremos dirigir nuestros esquís hacia los cuatro puntos cardinales, sin necesidad de utilizar transportes.
Traslado en bus público que nos dejará en la puerta de nuestro hotel en Saariselka (27 km, 25 min)