Alcaraz y el Río Mundo

Sierras de Alcaraz y Segura

29 NOVIEMBRE 2024
01 DICIEMBRE 2024
DURACIÓN:
3 DÍAS
385 € Reservar
8 km
DISTANCIA
Subida 315 m
Bajada 315 m
Senderismo
0,95 puntos
Descargar

Comenzamos a caminar en el aparcamiento del Río Mundo desde seguiremos un fácil camino que asciende hasta la misma cascada del nacimiento del río Mundo en un espectacular paseo. El regreso lo realizamos por el mismo camino


15 km
DISTANCIA
Subida 580 m
Bajada 580 m
Senderismo
1,77 puntos
Descargar

Se inicia ésta interesante ruta en el Puerto del Arenal. Nuestro objetivo es contemplar ese bello lugar desde la superficie que lo corona, y que sirve de caladero de agua y nieve a las kilómetricas galerías subterráneas, las cuales una vez colmatadas propician el famoso "reventón" que origina el nacimiento del río. Desde el aparcamiento, arranca una senda entre pinos, siempre ascendente, que nos permite contemplar excelentes vistas del entorno. La senda nos lleva hasta el Mirador sobre el Nacimiento del Río Mundo. Situado sobre la cueva que origina los célebres chorros, la panorámica desde allí es excepcional.
Continuamos la senda ascendente hasta el punto más alto de nuestro recorrido (1.560 m), desde donde vemos la formidable extensión ondulada que conforma el calar. Retomamos a la inversa por el camino volviendo a disfrutar de la estupenda vista de los calares.


14 km
DISTANCIA
Subida 340 m
Bajada 340 m
Senderismo
1,39 puntos
Descargar

Allí empezamos a caminar y nos encontramos con una acequia rebosante de agua, aquí confluyen el río Escorial y La Mesta, y más adelante encontramos molinos y una central hidroeléctrica. Por el camino nos acompaña una acequia junto a la pared de La Molata que conduce el agua desde la presa del río Escorial. Al otro lado una gran cantidad de nogales. Una vez llegamos al pequeño embalse hay una bifurcación, pero continuamos de frente, junto al río Escorial, siguiendo el sendero de gran recorrido denominado " GR-66 Sendero de los Serranos", hasta llegar al desvío PR-A 22 Paterna del Madera a Vianos, allí cruzamos el río y subimos a nuestra izquierda hasta llegar a una pista, la tomamos y nos encontramos con un cruce de caminos, si seguimos recto nos lleva a las ruinas del monasterio del Santo, volvemos sobre nuestros pies para bajar hacia el embalse y regresar al punto de inicio del sendero.