No descubrimos nada al decir que las Dolomitas son un escenario de ensueño para la práctica de cualquier actividad al aire libre, y el esquí de fondo es una de las de mayor tradición.
Si se consideran globalmente sus doce áreas nórdicas, a las que se puede acceder con el pase Dolomiti Nordic Ski, las Dolomitas son la mayor estación de esquí de fondo de Europa. Nada menos que 1.300 km de pistas nos permiten recorrer el corazón de estas montañas, ya sea por el fondo de los valles, entre inmensas moles rocosas, o en altos puertos de montaña.
Este es nuestro viaje clásico a las Dolomitas, que llevamos haciendo más de 10 años. Nuestra base de operaciones está en Monguelfo, población cercana a Dobbiaco, centrada en la más amplia zona fondista de las Dolomitas: la que va desde la Alta Pusteria y las famosas Tres Cimas de Lavaredo, al Osttitol, ya en Austria. Nada menos que seis áreas nórdicas diferentes se encuentran a menos de 50 km de Monguelfo, incluyendo dos de las más extensas, las Tres Cimas y Osttirol.
Vuelo al aeropuerto de Milán Malpensa y traslado a Monguelfo (410 km, 4 h 30).
El área de las Tres Cimas es tan amplio que lo visitaremos dos jornadas. Para esta primera toma de contacto nos desplazaremos a Dobbiaco, localidad a 10 km de Monguelfo donde se encuentra el Nordic Arena, un estadio para competiciones nórdicas ideal para repasar la técnica. Desde el estadio parten numerosos bucles pequeños, y rutas de mayor longitud, como la que se dirige a Braies, localidad conectada a Monguelfo con una pista, por lo que podríamos regresar esquiando casi hasta el hotel.
Cruzaremos la frontera con Austria para visitar el Osttirol (Tirol Oriental), región que en nada se diferencia del Sudtirol italiano de donde venimos, pues ambas pertenecieron al Imperio Austro - Húngaro hasta la Primera Guerra Mundial. El área nórdica es muy amplia y tiene dos zonas bastante separadas: una más modesta dentro del Parque Nacional Hohe Tauern, y la más importante y cercana a Monguelfo (50 km), que abarca los valles de Pustertal y Lesachtal, separados por las Dolomitas de Lienz. Obertilliach es la zona más elevada y la que en principio elegiremos, para conocer el famoso itinerario Grenzlandloipe y el Biathlonzentrum.
Todos los años se celebra la clásica carrera Toblach - Cortina (Toblach es la denominación austríaca de Dobbiaco) para lo cual se prepara expresamente la pista sobre una antigua vía férrea hoy abandonada. Este año la carrera será el 3 y 4 de Febrero, por lo que encontraremos la pista en óptimas condiciones. Partiendo de las proximidades Cortina emprenderemos esta aventura con destino a Dobbiaco, siendo posible abandonar y regresar en transporte público desde varios puntos.
Hoy apenas vamos a utilizar la furgoneta pues vamos a recorrer el Val Casies, que nace en Monguelfo y llega hasta la población de Santa Maddalena y que es el escenario de la multitudinaria prueba Val Casies Gran Fondo, que este año se celebrará el 16 y 17 de Febrero. Es posible salir esquiando desde el propio Monguelfo, aunque es mejor opción desplazarse unos kilómetros y comenzar a mitad de valle, remontarlo hasta Santa Maddalena y luego descender, quien quiera, hasta Monguelfo esquiando.
Regresamos al área de las Tres Cimas pero a una zona diferente. Nos desplazaremos a la población de Sesto (23 km), desde la cual remontaremos hacia la Val Fiscalina, un romántico valle que se adentra en el Parque Natural de las Tres Cimas, cercado de espectaculares cimas rocosas. De vuelta a Sesto, es posible seguir descendiendo hacia San Vito e incluso proseguir, pues con buen nivel de nieve se podría incluso llegar a Dobbiaco, si es que alguien tuviera fuerzas para tal viaje.
Viaje a Milán Malpensa para coger el vuelo de regreso.