El río Urola nace en las faldas de la Sierra de Aitzkorri, donde se localizan las mayores alturas de la provincia, y junto con el Bidasoa, Oyarzun, Urumea, Oria y Deba forma la principal red hidrográfica guipuzcoana. Seguiremos su curso desde Legazpia hasta Azpeitia, en uno de los trazados más completos y sugerentes dado que este itinerario nos acerca a hitos históricos tan interesantes como el museo vasco del ferrocarril, el Santuario de Loiola, o el monumento de la Ermita de la Antigua, desde el que arranca la ruta.
Desde el conjunto urbano de Antzuola, encajonado en un estrecho valle, seguiremos el bidegorri que desemboca en el valle del río Deba, atravesando luego los cascos históricos de Bergara y Solaruze, desviándonos poco antes de llegar a Arrasate-Mondragón por el ramal que se interna hacia el valle de Artixa que nos llevará hasta Oñati, final del recorrido que sigue el curso del río Deba.
Recorrido de ida y vuelta desde la localidad navarra de Vera de Bidasoa, muy próxima con el límite guipuzcoano; el trazado der la vía verde remonta el valle del Bidasoa caracterizado por un valioso entorno natural donde los densos bosques atlánticos se alternan con pueblos euskaldunes de gran encanto. La plataforma llega hasta Santesteban, muy cercana al valle de Baztán.
Lo que antaño fue un camino minero entre los municipios de Mutiloa y Ormaiztegi por la antigua línea de ferrocarril de montaña hoy día es un oasis convertido en paraje de ocio en tierras altas de Guipúzcoa por un terreno en donde toman el protagonismo los bosques de pinares y los valles de montaña. De Beasaín a Idiazabal pasando por el monumental Segura: toda una ruta ciclista.
A pesar de discurrir su trazado mayoritariamente por tierras guipuzcoanas, no podemos dejar de lado el valle navarro de Larraun por donde discurre la plataforma del antiguo ferrocarril minero. Desde Andoain, los parajes singulares de robles y hayas que jalonan el recorrido horadado por casi cuarenta túneles, los restos de ferrerías, puentes, lavaderos y molinos, o la euskalduna población de Leitza, serán la nota dominante de este espectacular valle que desemboca en Lecumberri.