Paralela al GR 11, y atravesando las sierras interiores del Pirineo, discurre el trazado de esta senda de Gran Recorrido, poco conocida y menos montañera, pero de gran belleza al transitar por parajes solitarios desde los que se ofrecen vistas inéditas de las grandes moles del Pirineo. Aprovecharemos pues el balizamiento del GR 15 que atraviesa la aldea de Urdués (885 m), e inicio de nuestra ruta que tras atravesar el Collado de Golpineras (1.000 m) llega hasta la población de Echo (838 m) para ascender finalmente a Siresa (850 m), llegando así caminando a nuestro alojamiento.
Es el más Occidental de todos los Ibones de Pirineos y quizá uno de los de mayor belleza, encajonado en un pequeño circo de rocas de absoluta verticalidad, nos hará sentir la grandeza que sólo los grandes espacios naturales son capaces de expresar. Comenzaremos nuestra ruta en la Selva de Oza para dirigirnos hacia el Norte siguiendo el río Aragón Subordan, llegados a las praderas de Guarrinza remontaremos el camino que nos conduce hasta el Puerto del Palo, el cual abandonaremos para hacer una media ladera que nos sitúa en el Ibón, donde podremos disfrutar de esta joya pirenaica, la vuelta la realizaremos por el barranco de Acherito.
Sin duda es una de las montañas más emblemáticas del Valle de Echo, pues su silueta característica es fácilmente identificable desde muchos puntos; geológicamente es un espléndido sinclinal colgado, es decir, un antiguo valle glaciar que ha quedado elevado en la cima de la montaña por el efecto de la erosión, constituyendo su cima una peculiar atalaya desde donde se divisa gran parte del pirineo occidental. Su ascensión sin la presencia de nieve al vértice de 2.384 metros de altitud requiere únicamente superar las fuertes pendientes de sus pedreras para acceder al valle colgado, recorriendo posteriormente parte de este para llegar a su cumbre.
La ruta de hoy transita una de las variantes más bonitas del GR 11 que es la que transcurre a los pies de la Sierra de Gabas. Partiremos desde la carretera que conduce a la Selva de Oza, cruzaremos el río Aragón Subordán y el GR 11 nos conduce por el hayedo de Gabardito hasta el refugio del mismo nombre, donde se encuentra situada una pequeña estación de esquí de fondo. Desde aquí el sendero se vuelve más espectacular al franquear el Puntal de los Porquez, sendero estrecho que nos da paso al Barranco de Taxeras y al Plan de Dios te Salve, nosotros continuaremos por este último para alcanzar el Plan de Arniz donde podremos disfrutar de las vistas del Bisaurín el cual se alza en frente nuestro.
Punta de la Cuta es la cima más Occidental de la Sierra de Gabas, fácil de reconocer por su aspecto rocoso que la diferencia de las alomadas cimas del resto de la sierra.
Mismo recorrido que el nivel B hasta el Plan de Dios te Salve, desde aquí nuestra ruta cambiará en dirección sur para ascender sin dificultad por la loma que nos conduce hasta una última rampa rocosa que nos coloca en la cima con magníficas vistas sobre la Punta Aguerri y el Bisaurín.
Bonita excursión entre Siresa y Ansó, el valle vecino, en la que recorreremos el antiguo trazado que comunicaba antiguamente los dos valles. Saldremos de nuestro alojamiento andando para desde el puente romano coger el PR que nos conduce hasta la confluencia con el GR 15, el cual nos lleva por las laderas de la sierra del Vedau hasta el collado de Lo Peñazo primero y hasta el alto de la sierra después, desde aquí solo nos resta recorrer la senda que transcurre por los bosques típicos de la Jacetania hasta su final en este hermoso pueblo.