Trekking de la Tramontana

De Esporles a Pollensa por el GR 221

10 km
DISTANCIA
Subida 650 m
Bajada 420 m
Trekking
1,43 puntos

Tras unos primeros kilómetros de entorno agrícola afrontaremos la subida a la Mola de Son Pas y descenderemos al Coll de Sant Jordi, donde se incia la ascensión final de la ruta a la Serreta de Son Mas, con una bellas vistas de Valldemossa, población hacia la que desciende el GR 221 y donde finalizamos esta primera etapa.


20 km
DISTANCIA
Subida 870 m
Bajada 1190 m
Trekking
2,64 puntos

Nuestro itinerario asciende a la cima de Es Cargolí para descender luego por las Cingles de Son Rollan, un atrevido camino que se cuela literalmente por la única falla posible que presentan los cortados que caen sobre la costa de Sa Foradada. Dejando atrás Deià, el GR221 enlaza con el Camí de Castelló, que se dirige a Soller, que abandonamos para dirigirnos directamente al Cap Gros, donde se encuentra el refugio de Muleta, junto al faro de Puerto Sóller.


25 km
DISTANCIA
Subida 1200 m
Bajada 800 m
Trekking
3,09 puntos

Retornamos un pequeño trecho por el camino del día anterior hasta el cruce que nos lleva a Sóller bordeando el Muleta Petit. De Sóller a Biniaraix disfrutaremos de unos agradables kilómetros de entorno agrícola, entre huertos de naranjos y otros frutales, antes de iniciar el ascenso por el famoso camino empedrado que se adentra en el Barranco de Biniaraix, una de las formaciones geológicas más impactantes de la isla. El camino nos deja junto al Embalse de Cúber y tras rodearlo tomaremos la variante más corta de las dos posibles del GR221, concretamente la que supera la Coma dels Ases y desciende por el Torente de l'Almadrà hasta el refugio.


18 km
DISTANCIA
Subida 1120 m
Bajada 1105 m
Trekking
2,69 puntos

Comenzamos rodeando el Puig de Tossals Verds por la variante del GR que no hicimos ayer hasta el cruce en el que tomamos el Comellar des Prat, un pequeño valle encajado entre la Serra de Sa Mola y el Puig de Masanella. Poco antes de llegar al Coll des Prat abandonaremos el GR para ascender al Puig de Massanella (1.365 m), segunda cima mallorquina, y regresar al camino que nos conduce a Lluc tras superar un segundo collado, el Coll de ses Cases de Neu, que hace referecia a los pozos de nieve que abundaban en todo el macizo del Massanella.


18 km
DISTANCIA
Subida 275 m
Bajada 700 m
Trekking
1,76 puntos

Salimos desde el Monasterio de Lluc siguiendo las indicaciones del GR221 que nos llevan en primer lugar al refugio de Son Amer. Descendemos unos metros para continuar en ascenso hasta alcanzar el Coll des Pedregaret. A partir de aquí continuamos en descenso, pasamos por el Centro de Educación Ambiental de Binifaldó y llegamos a una ancha pista.
Ya cerca de Pollença seguimos un sendero junto al río y entramos en esta localidad por un ancho camino entre naranjos y limoneros.