A primera hora de la mañana cogeremos el Teleférico de Bellevue desde Les Houches, que nos situará, casi encima de las vías del tranvía del Mont Blanc.
Comenzaremos a andar con dirección al Glaciar de Bionnasay, cruzaremos su torrente por un puente colgante y ascenderemos hasta el Col de Tricot, para a continuación descender hasta el Chalet de Miage, con espectaculares vistas al glaciar de Miage.
Los bosques de Contamine Montjoie serán nuestro próximo objetivo antes de llegar al Refugio de Tré la Tète donde pernoctaremos.
Etapa que nos lleva al extremo sur del macizo del Mont Blanc, integrado en la reserva natural de Montjoie. Un largo y suave descenso por el valle de la Rollaz nos sitúa en el refugio La Balme.
La historia y los mitos, hacen del Col de Bonhomme y el de la Croix de Bonhomme una de las leyendas del Tour. El Col de Bonhomme uno de los más elevados del macizo, es un bello paso franqueado por dos rocas, que se asemejan a un par de centinelas que custodian el paso.
Abandonaremos el refugio que nos ha dado cobijo, para regresar al Col de la Croix y desde aquí alcanzar el Col des Fours y descender, hasta La Ville des Glaciers , enclavada en el valle del mismo nombre, que nos va a permitir cruzar a la vertiente italiana a través del famoso Col de la Seigne, una gran puerta al valle de Aosta que nos queda un poco más al Oeste. Desde aquí la parte italiana del macizo parece una gran fortaleza inaccesible.
El refugio Elisabetta está situado a los pies del Glaciar de la Lee Blanche, con unas vistas espectaculares del glaciar y del Jardin du Miage
La primera parte de la etapa de hoy discurre por el Val de Veni, ascenderemos por la ladera sur del valle para alcanzar el Col de Checroui, teniendo en nuestro camino las mejores vistas del del Mont Blanc de Courmayer. Una vez dejado atrás el Col descenderemos hasta la población de Courmayer, asentada junto al río Baltée, donde dispondremos de algún tiempo para comprar o tomar una cerveza, para más tarde afrontar la preciosa subida al refugio Bertone rodeados de un bosque de Coníferas. Desde el Bertone tendremos el Mont Blanc en frente nuestro, con una proximidad que pocas veces se puede percibir.
Hoy es un día para disfrutar de las espectaculares vistas que la jornada nos depara, el Mont Blanc y Las Jorasses se nos muestran en todo su esplendor.
Vamos a enlazar los valles De Val Sapin y Val Ferret, pisaremos la hierba del Monte de la Saxe y alcanzaremos dos collados el Col de Sapin y el Pas d´Entre deux Sauts, el descenso desde aquí a la Placida La Vachey, un amable y plácido lugar rodeado de praderas en pleno Val de Ferret , en cuya cabecera se asienta el refugio Elena, al lado del Glaciar Pre de Bar.
El Gran Col Ferret nos espera para hacer una nueva transición de un país alpino a otro, Italia nos despide y Suiza nos recibe con todo lo que ello conlleva, el verde de sus valles la belleza de sus pueblecitos y la belleza de sus montañas y glaciares.
La etapa de hoy es la más larga de todas, pues vamos a recorrer el Val de Ferret en casi toda su longitud, atravesaremos pueblecitos como Ferret, La Fouly, Praz de Fort, Issert y por último alcanzaremos el Lago de Champex, situado sobre la cuenca de Orsiéres y donde se pueden ver reflejadas las majestuosas siluetas de las montañas alpinas.
Vamos a dejar atrás la bucólica Suiza, para realizar la mítica subida a la Fenêtre d´Arpette, remontaremos todo el Val d´Arpette hasta el incomparable paso de la Fênetre, el glaciar de Trient con su plateau nos recibirá con su espectaculares vistas, el espectacular descenso cerca del glaciar nos sitúa en el Chalet-refugio del glaciar.
Nuevamente nos toca remontar hacia Les Grands en la vertiente contraria al Glaciar de Trient, desde donde podremos apreciar el trayecto que hemos recorrido desde la Fênetre, sin ninguna duda esta vista no deja a nadie indiferente, posiblemente será un momento para sentirse orgulloso de lo realizado.
El Col de Balme nos recibe con una inesperada visión del Mont Blanc destacando sobre todo el entorno, haciendo de todo ello una jornada inolvidable.
Dejaremos atras el refugio de Charamillon y alcanzaremos la pequeña población de Le Tour, una vez la dejemos atras nos internaremos en los llamados balcones del Mont Blanc situados en las faldas del macizo de Las Agujas Rojas. El Mont Blanc se nos mostrará de vez en cuando en nuestro recorrido hasta que alcancemos nuestro destino final en Chamonix.