Nuestra travesía se inicia en esta población inmersa en el Parque Nacional del Toubkal con una suave subida de unas dos horas de duración por campos de maíz, bosquetes de pinos y finalmente enebros que se suceden hasta el collado de Tizi’n Tachte (2.000 m) la mirada hacia atrás, hacia el valle de Imlil, es obligada. Por delante tenemos el descenso hacia el Valle de Azzaden, en uno de cuyos hermosos pueblos de adobe nos alojaremos esta noche.
La primera parte, hasta Tizi Ouessem, es muy tranquila y sin apenas desnivel, pero una vez que dejemos atrás esta población, comienza la remontada del valle hasta Azib Tamsoult (2.250 m) donde se encuentra nuestro albergue. Tras instalarnos en el albergue y almorzar, continuaremos la subida hasta la preciosa cascada de Irhoulidene (2.550 m) y regresaremos al albergue por el mismo camino.
Durante apenas un kilómetro descendemos ligeramente el valle camino de Tizi Oussem pero enseguida viramos hacia el nordeste y comenzamos a ascender el collado de Tizi M’Zic, de 2.480 m de altitud. Las vistas son aún más impresionantes que las del primer día, y la mirada se extiende hacia los valles de Imlil y Likemt. Tras el almuerzo en el collado, resta el largo y espectacular descenso hacia el valle de Imlil y la población de Armed, punto de inicio de la aproximación clásica al Toubkal.
A pesar del importante desnivel, se hace bastante llevadero debido a la comodidad de la senda, los puestos improvisados que venden todo tipo de cosas y el paso por las aldeas de Chamachourch o Imfrit. Por encima de Imfrit ya no hay más lugares habitados y solo resta concluir la última parte hasta el refugio Neltner o del Toubkal (3.207 m)
La ascensión al Toubkal, no teniendo ninguna dificultad técnica, supone aceptar el desafío de una ascensión a gran altitud, en la que el aire enrarecido exige de nuestro organismo un esfuerzo extra.
Un caminar muy pausado, buena hidratación y resistencia psicológica son factores que harán llegar a buen puerto este empeño, que sin duda se verá facilitado por las etapas anteriores en la que hemos estado ya a alturas considerables.
Tras la cima, retorno al refugio por el mismo itinerario.
Descenso por el itinerario normal del Valle de Ait Mizane, hasta las poblaciones de Armed e Imlil.