La ruta de hoy nos va a permitir disfrutar de un conjunto lacustre de gran valor natural, el que conforman los lagos de Somiedo y ascender a una de las cumbres con mejores vistas de la Cordillera Cantábrica, los Picos Albos. Empezaremos nuestra ruta en el Alto de la Farrapona, uno de los pasos naturales más bellos entre las comarcas de Babia (León) y Somiedo. Una vieja pista construida para el aprovechamiento de las minas de Saliencia, nos llevará de manera fácil y directa hasta los Lagos de la Cueva, Cerveiriz, Negro, Cebolleu y de Calabazosa. Una vez dejado atrás el lago de Cerveiriz emprenderemos la subida a los Picos Albos, coronando el Albo Occidental que con sus 2.066 metros de altitud, domina el corazón de Somiedo, ofreciéndonos magníficas panorámicas sobre los altos de Tarambicu y la Cordillera Cantábrica con sus hayedos colgados. Dejaremos atrás los “Albos” para descender directamente hasta la orilla del Lago del Valle, el más fotogénico de los lagos somedanos. Siguiendo el curso del río y bajo las campas y hayedos de Camayor caminaremos valle abajo hasta la población del Coto, donde terminaremos esta preciosa travesía.
Saliendo desde el Puerto de Somiedo, nuestro camino discurre entre las Peñas de Penouta y Cansero hacia la Collada de la Enfestiella. Desde aquí descenderemos hasta las Brañas de la Pornacal, una de las mayores y mejor conservadas de Asturias. Se compone de un conjunto de treinta y cuatro cabañas, de planta rectangular y con la cubierta de material vegetal, piornos o escobas, situadas junto al gran hayedo de Las Sendas, refugio de especies como el Oso Ibérico o el Urogallo. Nuestro recorrido acaba en la pequeña aldea de Villar de Vildas.
Saldremos desde el Puerto de Somiedo, y siguiendo el valle de Veiga Cimera, alcanzaremos el hermoso collado del Barroso. Continuaremos siguiendo la línea de cumbres que compone la cuerda de la Serratina bajo la que se encuentran las fuentes del Pigúeña, una vez alcanzada la cumbre de esta cónica cima, una de las míticas cimas de la cornisa cantábrica, podremos disfrutar de una increíble panorámica de la Cordillera Cantábrica, Alto Sil, Babia, Somiedo y si el día es lo suficientemente claro, incluso del mar.
Esta excursión es sin lugar a dudas una de las más bellas que se pueden realizar en la Cordillera Cantábrica. Partiendo desde el Alto de la Farrapona alcanzaremos los Lagos de Somiedo con el lago Cerveiriz y después con el gran lago de Calabazosa, el mayor de los de Saliencia y que ocupa la depresión de una gran dolina excavada por disolución de la caliza e impermeabilizada después por el depósito de sedimentos glaciares. Caminaremos hasta las praderas de la Veiga de Camayor, para observar la increíble profundidad de los valles somedanos, en claro contraste con las altas cumbres que los albergan. Después de dejar atrás el último de los lagos, el del Valle, alcanzaremos la población de Valle de Lago y más tarde la Ermita de San Andrés donde terminaremos, rodeados de preciosos bosques que nos habrán acompañada en la continua pero suave bajada.
Comenzaremos nuestra ruta en el pueblo somedano de Saliencia desde donde nos adentraremos en el desfiladero de los Arroxos con su magnífico robledal. Una vez recorramos toda la Foz llegaremos a la Braña de la Mesa donde numerosas brañas de teitos y llábanas encajan perfectamente en este rincón natural. Seguiremos el viejo camino de la Mesa, que comunicaba las tierras de Babia con el Camino de Santiago del Norte, para descender de nuevo hasta Saliencia por el Collau de la Magdalena.