La Cascada del Nervión. Dentro de la Sierra Salvada que limita la provincia de Vizcaya con la provincia burgalense, se encuentra el Monumento Natural de Monte Santiago, cuyo hayedo constituye un magnífico ejemplar de bosque meridional cantábrico, y que guarda entre sus cortados rocosos el impresionante salto por donde surge el río Nervión. Desde el pequeño Centro de Visitantes, recorreremos este rincón a través de los senderos existentes.
La aldea medieval de Herrán (600 m), oculta en el extremo norte del Valle de Tobalina, sirve de comienzo en esta travesía que se interna al pie de la Sierra de Árcena, ascendiendo progresivamente hasta la entrada al desfiladero del río Purón, cuyo camino discurre pegado a las vertyiginosas paredes que parecen cerrar nuestro paso. La aldea abandonada de Ribera (800 m) pone fin al angosto paso y marca el cambio de paisaje, ahora mediterráneo, que nos acompañará hacia la Sierra de Bóveda, en cuyas falda se asienta la aldea de Lalastra (912 m), entrada habitual para la visita al Parque Natural de Valderejo y final de nuestra travesía.
Hoy realizaremos un recorrido circular que nos llevará desde Frías, la ciudad más pequeña de España a los Montes de Albillo con excelentes panorámicas sobre este rincón burgalés de las Merindades. Completaremos el recorrido caminando junto al río Molinar que antes de juntarse con el Ebro forma una serie de cascadas a su paso por el pueblo de Tobera formando un paisaje de gran belleza. terminaremos nuestra ruta en Frías.
Empezamos nuestra ruta en la población de Orbañanos desde donde un precioso camino nos llevará de manera directa y en continuo ascenso hasta el Pico Humión en poco más de 5 Km.
La subida se adentra en un hermoso bosque compuesto de hayas, pinos, boj, serbal, etc y que, a pesar de estar muy avanzado el otoño, se mantiene muy verde, siendo las hayas las que más han perdido sus hojas.Una vez superado el bosque se llega a una planicie y a la derecha se ve claramente el Humión. Antes de hacer cima se pueden ver las preciosas vistas hacia los Valles de Tobalina y Sobrón, hacia el Norte y Montes Obarenes, hacia el Sur.La Cima está adornada con una Cruz sobre un gran soporte metálico, muy parecido al que se ve en el Pico Gorbea. Alguna foto y continuamos hace el Oeste para crestear un poco (sin ninguna dificultad) y entretenernos un rato y asi poder admirar las vistas desde otro lugar.
Vuelta por el mismo lugar, volvemos a pasar por el Humión y continuamos hacia el Este para dirigirnos, por la planicie, hasta llegar, primero, al Pico Flor u Horcada y un poco más adelante el Mancubo, este último después de salvar una pequeña vaguada. Por bosque descenderemos hasta nuestro punto de partida
Acebos, quejigos, encinas y castaños configuran un paisaje por el sendero del Arroyo de San Zadornil, en el que la vegetación sobrecoge. Este paseo discurre en su mayor parte por pistas y caminos forestales que se introducen en las profundidades de uno de los bosques más productivos, forestalmente hablando, de la Península Ibérica y que puede servir como modelo de la gestión de los Montes de utilidad pública. El bosque crece y genera una riqueza que redunda en su sostenibilidad. Hasta hace algunos años, los vecinos de los pueblos del municipio obtenían también algunos beneficios de la venta de castañas que recogían todos los otoños. Ahora ya no resulta tan rentable. Sin embargo, los castaños constituyen uno de los mayores atractivos de este recorrido, al que aportan colorido y su grandiosidad. La Peña Carria, que se alza sobre Arroyo de San Zadornil, preside la totalidad del recorrido y uno de los paisajes más bonitos de los montes obarenes.
La Sierra de Artzena se alza desde el Ebro, en el burgalés Valle de Tobalina, para alcanzar la máxima altitud en los cortados que caen a tierras alavesas de Valderejo y Valdegobía|Gaubea. Se extiende de Sureste a Noroeste (SE-NW), del Bachicabo al Santa Ana.Desde los pliegues boscosos que forman las estribaciones de la Sierra de Artzena, al abrigo de inclementes inviernos, donde se esconden pequeños pueblos como Nograro, donde comienza nuestra ruta de hoy. El Cueto 1362 msnm y Risco del Mojón Acuchillado 1342 msnm, son dos de las cotas situadas en la parte central del cordal al cual accedemos por el portillo de La Muena, en el collado de Herramuera. El descenso y regreso lo hacemos por el portillo de Nograro, que comunica con el paraje de La Rasa.