Para ascender a esta olvidada montaña que constituye un fabuloso mirador sobre las montañas del Alto Esla, nos internaremos en la Hoz Oscura desde la aldea de Horcadas, llegando hasta las campas de La Prada y transitando bajo los escarpes de la cumbre para acometer la subida final a su vértice de poco más de 1.800 metros. Una vez de nuevo en el Collado de La Prada seguiremos el arroyo del mismo nombre para descender hasta esta bella aldea leonesa.
Este tradicional camino que sigue el trazado de una calzada romana, supuso la primera vía de comunicación entre los valles leoneses de Riaño y Sajambre con Cangas de Onís (Asturias). Se trata de un viejo paso de caballerías, que atraviesa la Sierra de Beza, encajonada entre los murallones montañosos del Macizo Occidental de Los Picos de Europa y los acantilados sobre el Sella. Saliendo desde el Puerto del Pontón, nos adentraremos en la senda del Arcediano que atraviesa zonas de extensos prados rodeados de bosques de hayas y montañas de piedra. Antes de alcanzar Oseja de Sajambe nos encontraremos con el sobrecogedor paraje de Entramboscaminos donde la senda del Arcediano se abre paso entre montañas por medio de escalones de piedra y precipicios vertiginosos.
Partiremos desde Soto de Sajambre recorriedo la senda del Arcediano hasta alcanzar la collada de Beza situada en la divisoria entre León y Asturias, en este punto nos acercaremos hasta la parte alta del Desfiladero de Los Beyos donde admiraremos el desfiladero que ha ido formando el Río Sella a lo largo del tiempo, volveremos sobre nuestros pasos a la collada de Beza, para ascender el Jurcueto, el descenso lo realizaremos por las estribaciones de la Pica de Beza hasta el Puerto de Barcinera y desde aquí nuevamente a Soto de Sajambre.
Siguiendo las marcas de la Senda del Arcediano llegaremos a los collados de Beza. Una vez allí tomaremos la Canal de Misa que nos llevará de manera directa hasta el Valle Llano, una especie de collado abierto en el que aparecen diferentes cumbres calizas de gran belleza con las Montañas de Ponga, Redes y Picos a nuestro alrededor.
En el collado Llano se inicia el último tramo de subida hasta la Pica Beza, situada frente al Canto Cabronero, y desde donde se puede disfrutar de una espléndida panorámica del macizo occidental de los Picos de Europa. El descenso lo realizaremos por las estribaciones de la Pica de Beza hasta el Puerto de Barcinera y desde aquí nuevamente a Soto de Sajambre.
Hoy ascenderemos al Pico Jairo, una ascensión fácil que nos sorprenderá por las magníficas vistas que desde su cima nos brindará esta coqueta cumbre, sin lugar a dudas uno de los mejores miradores de los Picos de Europa. Dejaremos atrás las centenarias casas de piedra de Soto de Sajambre para seguir las marcas del PR 9 que sigue el curso del Arroyo Agüera mientras se adentra en un precioso hayedo hasta alcanzar la Vega de Abaño, más conocida como Vegabaño, una hermoso collado famoso por sus pastizales, por ser el paso natural entre el Valle de Valdeón y el de Sajambre-Sella y por las vistas que ofrece sobre el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Tras el deleite de las vistas y el descanso en el Refugio de Vegabaño, iniciaremos la ascensión, en primer lugar por un hayedo y después siguiendo una senda que en continuo ascenso nos llevará hasta la cumbre del Pico Jairo desde donde disfrutaremos de una panorámica sin igual sobre gigantes de los Picos de Europa como Peña Santa, La Forcadona, El Diente, Peña Beza y a nuestros pies el Valle del Sella y el Desfiladero de los Beyos.
Dejaremos atrás las centenarias casas de piedra de Soto de Sajambre para seguir las marcas del PR9, adentrándonos en un precioso hayedo hasta alcanzar la Vega de Abaño, más conocida como Vegabaño.
Continuaremos la ascensión por el hayedo de Llarella siguiendo una cómoda senda hasta la cumbre del Pico Jairo (1.914 m.) desde donde disfrutaremos de una panorámica sin igual sobre el Macizo Occidental de Picos destacando Peña Santa, Torre Bermeja o La Forcadona entre otros, mientras que a nuestros pies aparecen el Valle del Sella y el Desfiladero de los Beyos. Continuaremos por los conocidos Picos de Valdelafuente hasta alcanzar la Colladina Blanca desde aquí perderemos altura hasta el collado Escabalosu, magnífica “ventana natural” entre el Valle de Sajambre y el de Valdeón y justo a los pies de las canales de entrada hacia Peña Santa de Castilla. Finalizaremos nuestra ruta bajando hacia Soto de Sajambre por las bucólicas Vegas de Dobres.