Comenzamos esta preciosa ruta costera junto al Canal del Beagle en la Bahía Ensenada, lugar donde finaliza la carretera que comienza en Alaska y atraviesa todo el continente americano. Desde Bahía Ensenada, la senda busca el paso alternando incursiones al interior, metiéndose en el bosque de lengas, con tramos por playas y bahías, hasta que definitavemente se aleja de la costa en dirección al Lago Roca, donde se encuentra el centro de de servicios del PN, con restaurante, baños, etc. Después la senda continua hacia la Bahía Lapataia, donde finaliza esta preciosa ruta junto al Canal del Beagle y también la carretera que atraviesa todo el continente americano desde Alaska ¡ a más de 17.000 km de aquí!
Partiendo del aparcamiento de acceso a la Laguna Esmeralda, en el Valle de Tierra Mayor, nos adentraremos en el Valle de Olum. La zona baja está ocupada por bosques de lengas y ñires, turberas y zonas inundables en las que pueden verse castoreras. Más arriba se abre paso el mundo de la roca y la ruta se desarrolla entonces sin senderos definidos, tomando dirección al collado que separa el Monte Olivia de los Cinco Hermanos. Doblando a la izquierda seguimos ascendiendo al inicio de la cresta de los Cinco Hermanos, un inmejorable mirador del Monte Olivia, la bahía de Ushuaia y Tierra Mayor. Descenso por el mismo itinerario.
Partimos de un punto muy próximo al Paso Garibaldi en el que un camino asciende entre un bosque achaparrado y pequeños turbales del altura. Su destino son las llamadas Lagunas Gemelas, que en realidad son dos embalses realizados por castores. En toda la zona vemos rastros de su depredación por lo que hay que tener cuidado con los canales que realizan para trasladar la madera. Siguiendo hacia el fondo de las lagunas, ascendiendo un poco mas, nos encontraremos con el mirador que nos deja apreciar el paso Garibaldi, el lago Escondido y el lago Fagnano. A partir de aquí la pendiente se endurece pues vamos ya en busca de la cima del Cerro Verde, cuyas panorámicas son aún mejores, y descendemos hacia la Laguna Raquel. Opcionalmente podremos ascender el Cerro Negro, tras lo cual iniciaremos el descenso.
El sendero comienza de nuevo en la Ruta 3 y cruza todo el Valle de Tierra Mayor, una amplia zona llana de bosques y claros con turberas atravesada por el río Lasifashaj. Cruzado el valle comienza el suave y fácil ascenso a la Laguna, que bordearemos por la derecha, avanzando hacia el fondo de la cubeta glaciar. A partir de aquí la pendiente se acrecienta y el terreno se complica, siendo necesaria una buena climatología y cumplir un buen horario para llegar al borde del Glaciar, lo que sería nuestro objetivo máximo pero no el único posible, pues desde otros puntos inferiores ya se tiene una estupenda visión aérea de la Laguna.
La ruta se inicia en la Villa Catedral y costea a media ladera el Cerro Catedral Sur, yendo paraleos al Lago Gutiérrez por un cómodo sendero sin apenas desniveles que invita a detenerse y contemplar el panorama. Cuando el camino se topa con el arroyo Van Titter y aparecen majustuosas las primeras agujas del circo del Frey, es el momento de virar a la derecha y empezar a remontarlo. En un idílico bosque de lengas de un porte asombroso, nos encontraremos con el pequeño refugio Petriceck, adosado a un bloque errante. Más arriba el bosque empieza a clarear y nos echamos a la izquierda abandonando el valle, en busca de la Laguna Toncheck y el refugio Frey situado en su orilla. Al llegar allí, la primera impresión del circo del Frey y sus agujas rocosas, paraíso de escaladores, es difícl del olvidar.
Esta segunda etapa, que es probablemente la más bella del trekking, comienza bordeando la laguna Toncek y remontando a la Laguna Schmoll, situada bajo el collado que da paso al valle de Rucaco. Desde este collado disfrutaremos de la visión del Cerro Catedral a nuestra derecha y el valle de Rucaco, con su río serpenteando en su plano lecho, bajo nuestros pies. Hacia él descenderemos por una canal pedregosa que llega hasta el borde del bosque y lo recorremos hasta su cabecera, donde comienza la segunda subida de la jornada, la que nos separa del valle de la Casa de Piedra, donde se encuentra la Laguna Jakob y el refugio, que aunque se denomina oficialmente San Martín todo el mundo lo conoce por Jakob.
Disfrutaremos de las instalaciones totalmente nuevas del refugio, que se reconstruyó por completo en el año 2018, debido a que el anterior fue incendiado por el autodenominado grupo "Resistencia Ancestral Mapuche".
Itinerario alternativo a la ruta directa entre Jakob y Laguna Negra, que es muy alpino y con algunos pasos expuestos. Éste, sin embargo, transcurre por buenos caminos, por fondo de valle y bosque mayoritariamente. Las únicas dificultades residen en la subida al cordal del Cerro Bella Vista, que separa los valles de Casa de Piedra y Goye, por una trocha poco definida en ocasiones, y la exigencia física que tiene, pues es una ruta larga y con un desnivel acumulado considerable.
Rodearemos por el margen norte la Laguna Negra y ascenderemos de nuevo a un cordal en dirección norte camino del Cerro Bailey Willis (1.940 m). Desde aquí descenderemos hasta la cabecera del Arroyo Goye e iniciaremos el último ascenso del trekking hasta el Pico Turista (2.061 m). Desde su cima, las vistas del Lago Nahuel Huapi y Lago Moreno son impresionantes. Ya solo nos quedará descender hasta el Refugio López (1.572 m).
Bello descenso hacia las proximidades del Lago Perito Moreno con espectaculares vistas a varios de los brazos del gran lago Nahuel Huapi.
Partiendo del límite internacional con rumbo norte nos introducimos en el bosque, que dejamos atrás en poco más de una hora, cuando el paisaje da paso a lomas rocosas y arenosas sin apenas vegetación. Con vistas espectaculares a los volcanes chilenos tomaremos la cresta del Mirador hasta llegar a la cumbre.