Al sureste de la capital Burgalesa, e integrada en pleno Sistema Ibérico, se localiza gran parte del espacio natural protegido de la Sierra de la Demanda, que se extiende además por las provincias de La Rioja, Soria y Burgos; es en esta última provincia donde sus bosques de pinos silvestres, sus hayedos y los ríos que la atraviesan ofrecen rincones aún vírgenes, pues las vecinas sierras de Urbión, Neila, y Cameros, acaparan todo el interés. En este viaje de fin de semana prescindiremos del conocido "Camino Natural de La Demanda" que discurre a los pies de la mencionada sierra, dado que hemos optado por rutas más montañeras por rincones casi desconocidos, ideales para recorrerla en bicicleta de montaña.
A modo de sólido murallón que comparten las provincias de La Rioja y Burgos, la cadena montañosa de La Demanda cobija multitud de bosques y valles en su vertiente norte, flanqueado por cumbres que superan los dosmil metros como el monte Trigaza o el pico San Millán (techo de la provincia burgalesa) y que dan origen a ríos de aguas cristalinas como el Tirón, el Oca o el Urbión (no confundir este con el del vecino macizo de los picos de Urbión) entre los cuáles se ocultan aldeas semiabandonadas, yacimientos mineros, un sinfin de manantiales o pintorescos pueblos de gran valor arquitectónico.
Algo más al sur de la Demanda, el río Arlanza que nace al pie de las lagunas de Neila serpentea a través de peñas, riscos y muelas de escasa altura pero de gran belleza como son las sierras mediterráneas de las Mamblas, el Gayubar y el Carazo, y que albergan rincones casi desconocidos de naturaleza virgen y escasísima población, donde persisten aún las huellas de uno de los centros monásticos más importantes de Castilla como es el monasterio de San Pedro de Arlanza.
Si bien las rutas previstas no tienen desniveles importantes, hemos catalogado este viaje de nivel A+ atendiendo al tipo de terreno variado, que en su mayor parte transita por pistas, pero que en algunos tramos discurren por veredas y sendas de traza irregular, donde pudiera ser necesario echar pie a tierra en algún momento en función del estado de los caminos en ese momento.
Tras la parada del desayuno nos dirigiremos a las proximidades del puerto del Manquillo, al pie de la máxima altura de la sierra de la Demanda, donde transcurre el tramo más interesante de la Vía Verde de la Demanda que une las vertientes de los ríos Arlanza y Arlanzón. Al finalizar la ruta, nos desplazaremos a nuestro alojamiento.
Realizaremos hoy un fabuloso recorrido alrededor de los ríos Tirón, Urbión y Pradoluengo y al abrigo de la vertiente norte de la sierra de la Demanda, en una ruta que nos ofrecerá parajes solitarios casi desconocidos tales como hermosos desfiladeros, pueblos semiabandonados, antiguas minas, densos bosques de pinos, robles, hayas o amplias praderas con panor.amicas sobre las cumbres de esta sierra.
La vega del río Arlanza cobija rincones desconocidos por bosques mediterráneos y de ribera; en la ruta propuesta se siguen tramos junto al cauce del arroyo Mataviejas y del propio Arlanza pedaleando al pie e la sierra de las Mamblas y las Peñas de Cervera. Tras finalizar la excursión emprenderemos el regreso.