Hayedos de Urbasa

Otoño en los hayedos Navarros

14 km
DISTANCIA
Subida 330 m
Bajada 330 m
Senderismo
1,37 puntos

Hoy vamos a conocer el corazón de Urbasa, sus hayedos, sus dolinas y acantilados. Seguiremos un cuidado camino que nos adentrará en el famoso “hayedo encantado”, un bosque de gran belleza que cuenta con formaciones rocosas de caprichosas y curiosas formas. Continuaremos hasta el Pico Urbasa, que hace de magnífico mirador sobre los hayedos de Izalti, Urbasa, y las vecinas sierras de Aralar y Aitzgorri. Continuaremos nuestra ruta disfrutando de los acantilados que se precipitan sobre el valle del río Arakil, pasando por el karst de Armalia, entre dolinas y hayas que nos acompañarán hasta el final de la ruta.


11 km
DISTANCIA
Subida 400 m
Bajada 400 m
Senderismo
1,27 puntos

El nombre del río proviene del euskera ura (agua) y ederra (hermosa). Cualquier viajero que se acerque a este lugar estará de acuerdo con la definición. Desde Zudaire caminaremos hasta Baquedano y desde allí hasta el interior del propio nacedero, siguiendo una preciosa senda que nos acercará a las diversas pozas y saltos de agua que jalonan el curso alto del río. Tras disfrutar del especial colorido de sus aguas, ascenderemos al Puerto Viejo de Baquedano para llegar al saliente rocoso más espectacular, el Balcón de Pilatos, y bordearemos todo el acantilado bajo cuya protección nace el Urederra. A nuestros pies se extenderá un precioso bosque mixto de hayas, robles, arces y serbales. Terminaremos de nuevo en Zudaire


20 km
DISTANCIA
Subida 575 m
Bajada 575 m
Senderismo
2,10 puntos
Nuestro recorrido comienza en el corazón de Urbasa, junto al Menhir de Gollano, donde tomaremos un camino que nos llevará entre hayas hasta los dólmenes de Arpe, situados alrededor de un precioso conjunto de simas y dolinas. Atravesando el hayedo alcanzaremos la ermita de San Adrián, ubicada en el borde de los acantilados de Urbasa, que hace de magnífico mirador sobre la Sierra de Aralar, los cantiles de san Donato y los hayedos de la cara norte de Urbasa, situados a sus pies. Recorreremos todo el cordal pasando por el Pico Meziza, la Ermita de Santa Marina y coronando el Pico Urbasa, que ofrece bellas panorámicas sobre el hayedo de Izaltzi y Aralar. La parte final de nuestro recorrido nos llevará por el famoso “hayedo encantado” uno de los rincones más bellos de esta sierra.