Granada y Sierra Nevada

Huétor, la Vereda de la Estrella, el Trevenque y los Cahorros

10 km
DISTANCIA
Subida 340 m
Bajada 340 m
Senderismo
1,12 puntos
Empezaremos nuestra ruta en las proximidades del centro de Visitantes Puerto Lobo, en el interior del Parque Natural Sierra de Huétor, donde tomaremos un sendero que nos llevará hasta el barranco de la Umbría en principio, y que poco después nos llevará por un bosque de Cedros hasta las casas forestales de los Peñoncillos primero, y los Bolones después, situada esta última próxima a un curioso bosque de secuoyas. Desde este punto es fácil acercarse a diferentes miradores o fuentes naturales de gran belleza. Terminaremos nuestra ruta descendiendo hasta la pequeña cascada donde se localiza los Nacientes del Darro en un bello paraje donde aparece un típico bosque de ribera. Campo a través llegaremos de nuevo hasta la pista que nos llevará hasta el Centro de Visitantes Puerto Lobo, donde terminaremos nuestra excursión.

9 km
DISTANCIA
Subida 325 m
Bajada 335 m
Senderismo
1,04 puntos
Iniciaremos nuestro camino en el Refugio de Peña Partida (2.480 m) desde donde podremos disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la cabecera del Río Vadillo y las caras norte de los tres miles Puntal de los Cuartos, Atalaya y Pico del Cuervo. Tomaremos un sendero que nos aparece detrás de la Peña Partida refugio que remonta la ladera hacia la Loma de los Cuartos. Tras pasar junto al Cerrillo de Poco Trigo y recorrer la base de los tenebrosos Tajos Negros llegamos al curso natural del agua en su descenso, un paraje espectacular sobre todo en el deshielo, con una sucesión de manantiales, cascadas y saltos de agua. Estamos en las fuentes del Río Maitena que brota de las negras paredes de esquistos y pizarras de la montaña. Bajamos el curso natural hasta llegar a los borreguiles de la Hoya de la Alberca y a la Charca de Cobatillas, idílico lugar donde comeremos con unas inmejorables vistas de todos los Lavaderos. Desde este punto tomamos el sendero que sigue el cauce de la acequia Papeles hasta el punto inicial de la ruta.

21 km
DISTANCIA
Subida 820 m
Bajada 820 m
Senderismo
2,49 puntos
Este valle es el mejor mirador de Sierra Nevada, desde el cual se domina la cara norte del Veleta, el Mulhacen o la Alcazaba, con sus nieves casi permanentes y sus abruptos perfiles, muy diferentes a las enormes y soleadas lomas de la vertiente sur alpujarreña. Remontaremos el río Genil por la famosa Vereda de la Estrella que transcurre paralela al río hasta alcanzar la cuesta de los Presidiarios por donde ascenderemos hasta alcanzar el Refugio de la Cucaracha, excelente mirador que nos servirá de perfecto lugar para comer y reponer fuerzas. Un camino a media ladera nos adentrará en el Valle del Real, por donde se precipitan múltiples chorreras, afluentes del Genil. Una vez en el cauce principal de este valle, descenderemos hasta el lugar donde se juntan las aguas del río Real y el Guarnón, junto a las Minas de La Estrella, para desde aquí y junto a la ribera del Genil descender hasta nuestro punto de partida, completando así una preciosa ruta por el corazón de Sierra Nevada.

14 km
DISTANCIA
Subida 500 m
Bajada 500 m
Senderismo
1,60 puntos
Con una altura de 2.079 metros, el Pico Trevenque es una montaña dolomítica que destaca en la cara noroeste de Sierra Nevada, el cual rodearemos pudiendo así disfrutar de uno de los parajes más indómitos y solitarios de Sierra Nevada. Tomando como punto de partida la Fuente del Hervidero ascenderemos por un viejo camino que discurre junto a la Canal de la Espartera a las faldas de la Cuerda del Trevenque y con el Río Dilar a nuestros pies, hasta alcanzar el Refugio de Rosales, situado frente a los Alayos del Dilar. Continuaremos nuestra marcha hasta el Collado del Tejo, paso natural entre el Cerro del Trevenque y el Cordal de Dilar y máxima altura de la ruta. Desde aquí emprenderemos la bajada junto al Arroyo de Huenes y la cara norte del Trevenque, pasando por el Puente de los Siete Ojos y el Mirador de la Espartera, completando así una magnífica marcha que nos permitirá disfrutar de esta señera montaña y del embriagador Valle del Dílar.

16 km
DISTANCIA
Subida 950 m
Bajada 950 m
Senderismo
2,33 puntos
Con una altura de 2.079 metros, el Trevenque es una montaña dolomítica que destaca en la cara noroeste de Sierra Nevada y que brinda una magnífica panorámica sobre todos los tres miles occidentales desde el Pico Veleta hasta el Cerro del Caballo. Los abruptos perfiles de estas montañas quedan enmascarados por la alta mole de los tresmiles, pero en nuestra excursión las disfrutaremos cara a cara. Desde la fuente del Hervidero llegaremos al valle del río Dílar para remontarlo hasta la base del pico Trevenque, al cual ascenderemos. Tras el deleite de las vistas que ofrece esta magnífica cima, nos acercaremos a la pequeña cresta de los Alayos del Dílar, que por el norte cierran este impresionante macizo montañoso: Descenderemos por el Valle del río Dilar, siguiendo la canal de la Espartera, completando una magnífica ruta circular.

9,5 km
DISTANCIA
Subida 360 m
Bajada 360 m
Senderismo
1,11 puntos
El paraje de los Cahorros es una zona de media montaña de materiales calizos, más jóvenes que los silíceos de las altas cumbres de Sierra Nevada, lo que da lugar a formaciones más abruptas, pero muy erosionables. El valle en “V” del río Monachil, por su escasez de suelo, la acción humana y la altitud da lugar a una vegetación de arbustos que convive con el Bosque de ribera, destacando las mimbreras y alamedas, que albergan una fauna rica en aves. El sendero que realizaremos discurre en su mayor parte paralelo al cauce del río Monachil, entre acequias, paredes verticales por donde se precipitan diferentes cascadas y puentes colgantes, que nos ayudan a superar los Cahorros o surcos que el río ha labrado con el paso del tiempo. Tras recorrer el espectacular interior de este barranco, cuyas aguas vienen desde el Pico Veleta, remontaremos el cañón hasta la Hidroeléctrica de la Vega.