El valle que conforma la Cerdaña es un hundimiento tectónico situado en los Pirineos orientales, dividido casi a parte iguales entre España y Francia. Las montañas que lo delimitan oscilan entre los dos mil y los casi tres mil metros de altura (Carlit, 2921 m; Puigmal, 2909 m), y está regado por el Segre y sus afluentes. Es de los pocos valles pirenaicos que transcurre de este a oeste en vez de la dirección norte-sur habitual. Esto hace que la insolación en la Alta Cerdaña sea de las más importantes de Europa (aprovechado en el horno solar de Font-Romeu) y que disfrute de un clima benigno muy propicio para las actividades de ocio en la naturaleza.
El valle fue históricamente una parte de la Marca Hispanica (territorios carolingios en suelo hispánico), que como consecuencia del Tratado de los Pirineos quedó dividido en dos: la comarca de la Alta Cerdaña en Francia, y la Baja Cerdaña, la actual comarca catalana de Cerdanya, en España.
Nuestro viaje se centra en la Cerdanya catalana, donde podremos disfrutar de tres estaciones de fondo. Lles de Cerdanya es una de las estaciones más señeras de Cataluña y en su refugio, Cap del Rec, creció el que es sin duda uno de los mejores deportistas actuales a nivel mundial, Qulian Jornet. La estación está conectada (por una preciosa pista muy panorámica) con la estación de Aransa.
Más al este, casi en la frontera con Francia, se encuentra Guils Fontanera, una estación con muy buena innivación gracias a su vertiente de infuencia atlántica.
Si la nieve fuera escasa en la Cerdanya catalana tendríamos la opción de cruzar la frontera e ir a Font Romeu, una estación de alpino con una espectacular zona nórdica situada a gran altitud, o a cualquiera de las estaciones del Capcir, situadas también a menos de una hora de nuestro alojamiento.
Otra buena opción, especialmente para el día de regreso, es la estación de Sant Joan de Lerm, ya en el Alt Urgell.
Viaje a nuestro hotel situado en el centro del valle de la Cerdanya (660 km), con parada para cenar durante el camino (no incluida).
Nuestra primera jornada estará dedicada al domino de Lles-Aransa, desplazándonos al refugio Cap del Rec, donde la personas que lo necesiten podrán alquilar el material asesorados por los guías. La jornada de esquí se dividirá en dos partes, de 10 a 13 h y de 14 a 17 h, con una pausa para alomorzar.
Toca el turno a la segunda estación de la Cerdanya, el boscoso e intrincado dominio nórdico de Guils.
Regresamos a Lles para disfrutar de la última jornada de esquí, que se extenderá hasta las 14 h. Tras el almuerzo inicaremos el viaje de regreso.