Ferratas de Ronda

El núcleo ferratista del sur de España

1,3 km
DISTANCIA
Subida 140 m
Bajada 140 m
Ferratas
0,50 puntos

La Sevillana (o Puerto del Viento) es una vía ferrata que aprovecha un antiguo equipamiento instalado el 1936 en los muros laterales del Tajo de Ronda y que fue utilizado por los campesinos para acceder rápidamente al pueblo. La ferrata dispone de cable de vida y mantiene los antiguos peldaños, una versión gruesa y lisa de las habituales grapas de ferrata. La vía en general es fácil y es una buena escuela para iniciar a excursionistas al mundo vertical, como lo demuestra que incluso se han hecho actividades para invidentes en ella. La Escalerilla de La Muerte es la segunda vía ferrata equipada en la ciudad de Ronda y que aprovecha unas antiguas instalaciones para superar 80 metros de desnivel. Se espera que en el futuro esta vía se una con la antigua, la Sevillana, por un puente.

Más información de La Sevillana
Más información de la Escalerilla de La Muerte


1 km
DISTANCIA
Subida 50 m
Bajada 50 m
Ferratas
1,00 puntos

Ubicada en Los Tajos, a espaldas de la población y mirando al inmenso Valle del Genal, la ferrata es muy divertida y variada, distinta a las otras repartidas por la Serranía. Tiene un par de puentes, uno tibetano y otro nepalí, el segundo muy largo y una zona de volado espectacular donde uno se siente como un halcón. Atajate, a pesar de ser el pueblo más pequeño de la Serranía de Ronda, tiene un gran interés arquitectónico, pues conserva en buen estado su casco urbano, sencillo pero muy acicalado y adornado de variopintas flores.

Más información de la ferrata de Atajate


1 km
DISTANCIA
Subida 100 m
Bajada 100 m
Ferratas
1,00 puntos

Vía ferrata situada en el Peñón de Benadalid, en su pared oriental conocida como Tajo de los Aviones, llamada así por la nutrida colonia de estos pájaros. Esta vía también recibe el nombre de Ferrata de la Canal. Aunque hablando con propiedad, no se trata de una canal, un barranco o un cañón originado por la erosión de un curso fluvial, sino más bien una enorme fractura, producida tras un gran desprendimiento del bloque calizo. Lo que en geología se denomina una falla gravitacional exokárstica. Es la cuarta instalación de la red de vías ferratas de la Serranía de Ronda, siendo construida en el año 2010.

Texto de Kminante del Sur 


1 km
DISTANCIA
Subida 90 m
Bajada 90 m
Ferratas
2,00 puntos

Vía ferrata de dificultad media situada en el Parque Natural Sierra de Grazalema: tiene 70 metros de desnivel, un par de pasos desplomados y un corto puente tibetano que nos dejan en una bonita cima, mirador sobre la población de Benaoján. Después de la restauración de la ferrata del Tajo de Ronda esta ha sido la primera ferrata construida de la Red de vías ferratas de la Serranía de Ronda.


1 km
DISTANCIA
Subida 120 m
Bajada 120 m
Ferratas
2,00 puntos

La ferrata consta de un recorrido sencillo, destacando el factor psicológico y el atlético, más que el aspecto técnico. Se trata de un trazado muy aéreo y expuesto, ubicado en una placa vertical de 80 metros, con un patio rocoso impresionante y dos extraplomos fáciles pero sostenidos. Un suave desplome primero, y otro algo más exigente después, aportan la exigencia física necesaria, tirando de brazos durante varios metros. Aunque sendas repisas previas a los desplomes, nos ayudarán a recuperar la fuerza y poder disfrutar de las excelentes panorámicas a medio trayecto.

Texto de Kminante del Sur


1 km
DISTANCIA
Subida 90 m
Bajada 90 m
Ferratas
2,00 puntos

Vía ferrata que con tres puentes y una larga tirolina, aprovecha las paredes al pie del Castillo del Águila para hacer un recorrido circular. La vía es casi toda en bajada, sobre todo al principio, lo que da más sensación de caída y de vértigo que lo que suele ser habitual. El primer puente impresiona bastante por la longitud (20 m), la altura al suelo, y por ser un puente nepalí con un cable para los pies y otro para las manos. Además se mueve un poquito. Llegamos a la tirolina que es casi horizontal. 30 metros de longitud. El último puente es un Tibetano mucho más fácil que el anterior aunque también es de 20 m de longitud.

Más información del Castillo del Águila