Ferratas de Picos de Europa

Ferratas del Desfiladero de la Hermida y Posada de Valdeón

2,5 km
DISTANCIA
Subida 160 m
Bajada 160 m
Ferratas
2,00 puntos

Empezamos con un pequeño puente formado por una cadena que da paso a un diedro de 20 m. en una diagonal ascendente. Continuamos con una travesía ascendente de unos 80 m y un pequeño desplome que finaliza en un diedro de salida con pocos peldaños y agarres en la roca. Una vez superado estos pasos hemos de caminar unos metros sobre la cresta de la cima sin ir asegurados y las rocas son bastante cortantes. En la cumbre hay situada una bandera. Desde la bandera se hace un rápido descenso hacia el río que se atraviesa mediante una tirolina de unos 25 m.


6 km
DISTANCIA
Subida 360 m
Bajada 360 m
Ferratas
2,00 puntos

Dividida en tres tramos diferenciados en base a su dificultad, la Vía Ferrata La Hermida discurre por la vertiente Norte del Monte Agero o Peña Agero, recuperando el antiguo sendero de pastores que da acceso a la Cueva Ciloña y con unas vistas espectaculares sobre el Desfiladero de La Hermida. El itinerario comprende el ascenso de tres paredes bastante verticales, un puente nepalí de 35 m (con cables de acero) y un puente tibetano de 100 m de longitud. La Hermida es la primera vía ferrata española certificada por la AFNOR francesa y se ha construido con la ayuda de los fondos Leader, no sin cierta polémica por encontrarse en el interior de la futura ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa y en un zona de especial protección de aves, aunque para su construcción ha tenido que pasar un estudio de impacto ambiental.


1 km
DISTANCIA
Subida 70 m
Bajada 70 m
Ferratas
2,00 puntos

La vía ferrata de Camaleño es una de las más interesantes de Cantabria. Aunque es un itinerario bastante corto - en menos de una hora se puede hacer completo - nos esperan algunos pasos muy intensos, como el puente tibetano y el tramo final de salida de la vía ferrata, con buenas vistas y bastante expuesto.
Desde abajo el itinerario impresiona, sobre todo el tramo de pared que sube vertical hasta el gran techo. La ferrata se dirige directa allí, debemos superar dos tramos de pared, separados por una corta caminata, que nos servirán para entrar en calor y calibrar las fuerzas. Son los tramos ideales para iniciación e ir con niños. Un escape a la derecha nos permite retirarnos y volver a la aproximación en caso de necesitarlo.
En la cumbre disfrutamos de grandes vistas sobre el Macizo Oriental de los Picos de Europa. Solo por las vistas ya vale la pena subir hasta aquí.


3,5 km
DISTANCIA
Subida 500 m
Bajada 500 m
Ferratas
3,00 puntos

La vía ferrata de Cordiñanes de Valdeón es la primera ferrata en toda España que se ubica dentro del territorio de un Parque Nacional como es en este caso el de Picos de Europa. Ubicada en la cercanía de la localidad de Cordiñanes, en el Valle de Valdeón, está construida entre la Aguja de María del Carmen y la Peña Castro, superando su recorrido los 1.200 m sobre roca vertical y superando un desnivel de unos 300 m. El acceso a la Vía Ferrata el Cares se realiza desde las proximidades del mirador del Tombo, en la carretera de Cordiñanes a Caín. En caso de no tener los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar los servicios de un guía cualificado. La entrada a la vía en la base de la Aguja de María del Carmen se realiza por un espectacular puente tibetano, colgante y estrecho, de 35 metros de longitud situado a 30 metros de altura sobre el río Cares.


2 km
DISTANCIA
Subida 250 m
Bajada 250 m
Ferratas
2,00 puntos

La vía comienza en el mirador de Santallana, situado en la carretera que va de Villaverde a Ledantes. Enseguida hay que enfrentarse al primer reto: un puente colgante de cincuenta metros que salva el cañón del arroyo de la Viña cuyas aguas fluyen setenta metros más abajo. La vía tiene un trazado lógico y deportivo, alternando crestas y muros hasta llegar a la cumbre Socastillo. Cerca de la cumbre, los instaladores se encontraron inesperadamente con una serie de barras y peldaños de hierro que habían clavado los lugareños para sacar las cabras que se enriscaban. Allí donde los bolos de conglomerado permiten avanzar con facilidad no se han instalado peldaños. El itinerario de regreso se cruza con el de subida coincidiendo con él en el puente. Una vez cruzado éste aún queda “comerse” la guinda: una pared de noventa metros equipada sólo con línea de vida que nos deja de nuevo frente al coche.
Texto: Desnivel