Esta ferrata de reciente construcción comienza por una travesía muy sencilla que sirve para calentar y para practicar a los que sean principiantes. Continúa por un pequeño muro en el que la progresión es sencilla y que nos sube a una repisa. Seguimos por un muro bastante vertical donde deberemos conservar fuerzas por su longitud. Nos deja en un cambio de pendiente en el que la ferrata pasa a ser más más tumbada hasta llegar a una cadena. Subimos una placa y llegamos al principio de la arista. Unos metros más adelante tenemos una zona donde descansar, eso sí, sin soltarnos del cable. Continuamos por la cresta, sencilla pero donde no debemos descuidar la seguridad. Llegaremos a un rápel sobre dos químicos desde el que descenderemos en un rápel de 25 metros. (Hay otro rápel unos metros después por si hay aglomeraciones). Una vez hecho el rápel, nos encontraremos un cable al que asegurarnos. Luego sólo nos queda seguir un sendero marcado en en zig zag nos lleva hasta un pinar que bordea la Penya El Figueret hasta enlazar con el sendero de subida que nos lleva al inicio.
La vía ferrata de Ponoig recibe el nombre del enorme peñasco de roca que preside Polop, popularmente conocido como el León Dormido. La vía consta de 2 tramos bastante similares, siendo principalmente vertical sube por una buena cantidad de grapas bien dispuestas. Tiene pasos atléticos, aéreos y bastante espectaculares y al ser muy vertical la sensación de vértigo es acusada. Finalizada la ferrata debemos girar hacia la derecha por un sendero, hay un cartel en el suelo indicando la dirección de los rápeles. El camino se hace largo sólo debemos seguir las marcas. Este comienza a descender y encontramos zonas equipadas con cables y alguna grapa para facilitar la bajada.
La vía ferrata del Cid en Petrer permite llegar a la cima de la Silla del Cid mirador natural de la comarca. También es posible llegar a la cima por un PR en una durilla subida. La ferrata tiene el material justo, de modo que hay muchos tramos un poco difíciles y expuestos al sólo disponer del cable de seguridad. Si el paso es realmente difícil hay grapas para ayudarnos, pero en muchos tramos se escala IV sin ninguna ayuda. Esto hace que te sientas como un gran montañero ;-). El primer tramo es de grapas poco exigente. A continuación hay que andar hacia el este por un caminito hasta llegar al segundo tramo. Llegamos a una rampa muy estrecha donde tendremos que tener mucho cuidado de donde colocamos los pies porque el camino empieza a coger altura y no tendremos grapas ni cadenas. Sólo el cable de seguridad y en algunos pasos más verticales tendremos alguna grapa. Ojo con no agarrarse a las plantas que nos encontramos en el camino, hay la tentación pero no son muy seguras. Después de este tramo tenemos una pequeña área de descanso por si queremos comer algo y continuar con los otros dos tramos. Los dos últimos son los más verticales y aéreos, además de tener pasos de escalada de IV e incluso algún V. Una vez más sólo con el cable de seguridad como único apoyo excepto en algunas zonas donde hay grapas. Estos tramos están compuestos en parte por rocas amontonadas, de modo que hay bastantes agarrares para las manos y buenos pies, pero hay que estar muy atento. Antes de llegar hay una pequeña chimenea con unas grapas como alternativa.