Al norte de Matrei se sitúa este valle que llega a los pies del glaciar Schmieding, presidido por la cumbre del Kitzsteinhorn. Sin llegar a ella, ascenderemos por la espectacular y cómoda cresta Alexander Enzinger hasta el refugio Krefelder, donde es posible reponer fuerzas. Esta espectacular ruta panorámica arranca desde la estación de telecabina de Maiskogel y ofrece impresionantes vistas de las cumbres del parque nacional Hohe Tauern, enmarcadas con multitud de verdes praderas alpinas.
Una de las rutas más bellas del Tirol es sin duda el Camino del Sudetendeutsche, que goza de unas vistas impresionantes de las montañas de Glockner y de las del Venediger. Este es un soberbio itinerario de ida y vuelta desde las proximidades de Matrei, ascendiendo hasta el refugio de Sudetendeutsche, que se sitúa al pie del glaciar Gradötzkees.
Desde Lienz, ascenderemos por una estrecha carretera que nos conduce hasta el estacionamiento de Hochsteinhütte, donde comenzaremos la breve excursión. Nuestro objetivo será el pico de Böses Weibele, situado en un entorno impresionante en pleno Dolomitas de Lienz. Seguiremos en todo momento el cordal principal de estas montaña hasta alcanzar su cumbre, la panorámica aquí es espectacular: un mar de montañas nos rodea pudiendo avistar el Grossglockner, el Hochschober y, en un día despejado, incluso Venecia.
Nos desplazaremos hasta la población de Kals para realizar una preciosa travesía por la cara sur de los glaciares del parque nacional del Hohe Tauern. Una vez en Kals, continuaremos por carretera hasta el refugio de Luckner, donde comenzaremos a caminar por el Adlerweg, un delicioso camino que nos llevará hasta el refugio de Stüdl, disfrutando de los glaciares de la cara sur del Grossglockner y de sus majestuosas aristas. Ascenderemos por una de estas aristas hasta coronar en un espolón rocoso que supera los 3.000 m que nos ofrecerá una estupenda panorámica.
Al norte de Matrei se ubica este impresionante glaciar que se desprende de una de las cimas más altas de Austria, el Grossvenediger. A él llegaremos desde los caserios de Tauern, remontando el valle del río Tauernbach hasta llegar frente a este precioso glaciar. Si las fuerzas acompañan, podremos continuar subiendo hasta el refugio de Alte Prager, que es un excelente mirador sobre el gigante Venediger (3.667 m). Tras el merecido descanso, descenderemos caminando hasta el lago de Salzboden desde donde nos espera una trepidante senda que nos conduce hasta el fondo del valle.
Comenzaremos a caminar en las proximidades de Matrei. Tras subir a la estación de teleférico de Goldried, seguiremos las marcas del famoso Europa Panoramaweg, una ruta sencilla que nos ofrece una panorámica que abarca más de sesenta cumbres por encima de los 3.000 metros, incluida la montaña más alta de Austria, el Grossglockner. Para finalizar, ascenderemos a la asequible cima del Blauspitz (2.575 m), recorriendo así la parte más meridional del Camino del Sudetendeutsche.
Entre los dos macizos más altos de Austria, Grossglockner y Grossvenediger, se sitúa el valle de Tauernbach, cuya cabecera alberga un buen puñado de lagunas glaciares de enorme belleza, rodeadas en verano de prados alpinos y pequeños neveros, todo ello presidido por las mayores alturas del Tirol. Esta ruta nos llevará desde Tauernhaus, a través de los lagos de Grün, Schwarz y Grau, hasta el refugio de Sant Pöltner, realizando el camino de regreso por el delicioso valle que da nombre a la ruta.