El Saghro

Un "Monument Valley" a las puertas del Sáhara

14 km
DISTANCIA
Subida 450 m
Bajada 100 m
Senderismo
1,38 puntos

Esta primera etapa es de aproximación y de puesta a punto de las piernas. Con unos primeros kilómetros de estepa, el sendero se introduce después en un valle flanqueado por los escarpes rocosos del Afoughal, montaña que será referencia toda la etapa. Pernoctaremos junto a un azib (majada) entre el Afoughal al norte y la cadena de Taddout n’Aït Ouzzine al sur.


17 km
DISTANCIA
Subida 525 m
Bajada 550 m
Senderismo
1,84 puntos

Los dos collados se sitúan antes y después del pueblo de Tagmout, el primero es el Tizi’n Tagmout (2.040 m). Tras el segundo collado (1.800 m), mucho más suave, descendemos por el valle hacia Assaka, salvo un tramo de sendero que evita por arriba una zona de gargantas.


20 km
DISTANCIA
Subida 570 m
Bajada 940 m
Senderismo
2,26 puntos

Desde Assaka, un largo valle tortuoso y encajonado, que forma bellos estrechos en ocasiones, nos lleva a Akerkour, lugar donde encontraremos numerosos hitos. La tradición manda añadir una piedra y pedir un deseo.
Nuestra ruta nos lleva a algunos pueblos más antes de Tidassine (1.230 m) lugar en el que empieza el suave ascenso al collado (1.380 m) que da paso a Irhazzoun.


12 km
DISTANCIA
Subida 250 m
Bajada 165 m
Senderismo
1,10 puntos

Empezaremos remontando el lecho de un oued (río) que forma pequeñas gargantas para llegar ya por sendero a la aldea de Amguis (1.400 m) dominada de bellas formaciones geológicas que nos preparan para la espectacular visión que nos espera en el collado de Bab n’Ali (1.550 m) Las impresionantes torres de Bab n’Ali parecen tan cerca que se puede tocar. Los bereberes dicen que la torre principal aislada (escalada por primera vez en 1963) se corresponde con un hombre, mientras que el otro conjunto de agujas rocosas, a una mujer rodeada de niños.
En este espectacular entorno que recuerda al cinematográfico Monumental Valley descendemos a la aldea de Tazlout,


16 km
DISTANCIA
Subida 800 m
Bajada 630 m
Senderismo
2,06 puntos

La ruta de hoy es espectacular desde el mismo comienzo, al flanquear los farallones de la meseta elevada de Tassigdelt Tamajgalt, al norte Igli. Continuamos ascendiendo hasta el collado Tizi n’Ouarg (2.450 m, punto más elevado del trekking) Desde este collado, el techo del Saghro, el pico Kouach (2.590 m), se alcanza en apenas 20 minutos. La vista es inmensa: Jebel Siroua al Suroeste, Toubkal al oeste, el M’Goun al Noroeste, las torres del Bab n’Ali al sur…
Tras este regalo, sólo nos queda descender por el camino muletero que salva parajes escarpados en algunos lugares, y que conduce a las estepas próximas a Imi n’Ouarg, fin de la etapa y del trekking.


14 km
DISTANCIA
Subida 600 m
Bajada 280 m
Trekking
1,59 puntos

Retrocedemos de nuevo hasta el risco de Bab n'Ali, lo que nos permitirá tener una preciosa vista con las luces de la mañana. Una vez superado viramos hacia el norte y luego de nuevo al oeste, en lo que constituye uno de los tramos más salvajes del trekking, hasta enlazar con la pista que une directamente Irhazzoun con Igli. Avanzando hacia el norte por una gran llanura aparece a nuestra izquierda la inconfundible silueta de El Elefante, uno de los riscos más emblemáticos del Saghro, hasta alcanzar la aldea de Igli y su precioso entorno rodeados de farallones rocosos.