Este viaje combina un novedoso trekking en el Atlas que no habíamos hecho antes, el Valle de Ourika, con el afamado trekking de Essaouira, en la salvaje costa atlántica, con un día completo para disfrutar de esta maravillosa ciudad costera marroquí.
El denominado Alto Atlas de Marrakech se encuentra a tan solo 60 km de esta ciudad, con montañas nevadas de 4.000 m entre las que reina el famoso Toubkal (4.167 m). En esta zona encontramos el remoto valle de Ourika, encajado entre colosos como el Adrar Inghemar (3.890 m) y el Angour (3.616 m). En el transcurso de un trekking de tres etapas conoceremos las formas de vida de los pobladores del Atlas, sus pueblos mimetizados con la roca y el imponente entorno en el que se asientan.
Al sur de Essaouira, la "ciudad blanca" se extiende una salvaje costa preservada de cualquier carretera costera y cualquier iniciativa turística. Largas playas de arena fina, dunas y acantilados rocosos se suceden durante decenas de kilómetros entre Sidi Kaouki e Imsouane.
Entre ambos lugares, apenas frecuentados por algunos surferos, la nada. Los escasos pueblos están alejados del mar, como si nada pudieran aprovechar de él o incluso temieran algo; ajenos al gigantesco océano, viven de la agricultura y del aprovechamiento del Argán, ese árbol cuyo escaso y codicioado aceite se ha convertido en el nuevo oro líquido.
La ausencia de cualquier alojamiento hace necesario montar campamentos en la playa. Un grupo de dromedarios llevará todo lo necesario para los campamentos y nuestro propio equipaje, pues nosotros solo llevaremos encima lo neceario para la marcha diaria.
Una experiencia única y original que nos introducirá en paisajes solo accesibles a pie y playas de ensueño donde darnos un baño, al pausado a ritmo de la caravana de dromedarios y durmiendo bajo las estrellas.
Vuelo a Marrakech y traslado al hotel donde pernoctaremos.
Noche en hotel en Marrakech.
Viaje por carretera en minibús privado hasta la población de Setti Fadma (65 km, 1 h 30). Allí nos estarán esperando los muleros y tras acomodar el equipaje en las mulas y ultimar todos los preparativos iniciaremos el trekking con una cómoda etapa, remontando el río Ouikra hasta la población de Timichi.
Noche en albergue en Timichi.
La ruta de hoy es la más exigente del trekking y del viaje en su conjunto pues debemos alcanzar los 3.200 m del collado de Tacheddirt, desde el que las vistas de los grandes colosos nevados del Alto Atlas de Marrakech son impresionantes.
Noche en albergue en Tacheddirt.
Suave etapa en descenso siguiendo el valle de Imenane, con un pequeño collado final que nos permitirá alcanzar Aguer Sioual, en la carretera a Marrakech. Allí nos recogerá el minibús que nos llevará directamente a la costa de Essaouira (250 km, 4 h 30) donde montaremos el primer campamento de nuestro trekking por la costa atlántica.
Noche en campamento en la playa.
Tras cargar nuestro equipaje en los dromedarios que nos servirán de apoyo iniciaremos el trekking con una larga etapa de 21 km totales pero sin apenas desnivel que concluye en la espectacular playa de Sidi Ahmed Sayh, en la que montaremos el campamento entre sus dunas. Esta etapa se muestra dividida en dos tracks.
Noche en campamento en la playa.
Preciosa etapa en la que al final nos introduciremos un poco en el interior, entre árboles de Argán, pare descender de nuevo al precioso pueblo pesquero de Tafedna.
Noche en campamento en la playa.
Etapa reina por el desnivel y también por la variedad de paisajes que nos encontraremos. El final previsto es Imerdessen pero dependiendo del horario podríamos finalizar un poco antes, en Timezguida Oufettas. Tras la ruta nos trasladaremos a Essaouira (1 h 30), donde dispondremos del resto del día para visitar esta encantadora y tranquila ciudad, además de dormir en una cama y disfrutar de una ducha tras varios días de campamentos.
Noche en riad en Essaouira.
Jornada completa dedicada a la visita de Essaouira, una ciudad que enamora por la tranquilidad que respira y los preciosos rincones que descubriremos paseando por sus calles.
Noche en riad en Essaouira.
Viaje al aeropuerto de Marrakech (175 km, 3 h) para coger los vuelos de regreso.