En nuestro caminar por las carriozas, estrechas veredas entre muros de piedra que facilitaban el paso al ganado para no causar daños en las fincas, disfrutaremos de los soutos, castaños centenarios, auténtica señal de identidad gallega así como de bosques de robles, viñedos, sequeiros y pequeños pueblos semiabandonados y sorprendentes vistas sobre el Cañón del Sil, hasta acabar nuestra ruta en el idílico Monasterio románico de Santa Cristina, escondido entre grandes ejemplares de castaños y robles.
A la gran variedad de plantas y especies arbóreas que se nos muestra desde el inicio de esta travesía, en el Aula de Naturaleza de Moreda, se une la presencia de numerosas cuevas naturales en el interior de la Devesa de Rogueira, que iremos atravesando a medida que ascendemos por su umbría hacia el collado de A Campa da Lucenza, ofreciéndose desde aquí una bella panorámica de la Devesa antes de dirigirnos hasta la máxima altura de la Sierra, el Pico Formigueiros. Descenderemos por la vertiente sur de esta montaña dirigiéndonos ahora a la Laguna de A Lucenza entre saltos de agua junto a los cuáles baja definitivamente el camino que desemboca en la impecable aldea de A Seara.
Salimos del Alto do Couto donde tomamos el sendero marcado por un cartel explicativo de la ruta y que atraviesa desde arriba la Devesa da Rogueira, continuamos el camino, sin desviarnos, hasta el cruce que nos lleva a la Fonte do Cervo que visitaremos. A continuación alcanzaremos el Mirador de Polin con magníficas vistas sobre los valles de Rogueira y Pando. Volvemos sobre nuestros pasos y subiremos hasta el Teso das Papoulas donde vemos la subida que vamos a realizar a Formigueiros, que con sus 1640 metros de altura es el techo del Caurel. Descenderemos hasta un cruce desde donde sale un camino que nos llevará de nuevo hasta el Alto do Couto.
Iniciamos nuestra ruta en el Monasterio de Santo Estevo de Rivas de Sil, en Nogueira de Ramuín desde donde seguiremos una bonita senda que nos llevará por bosques de carballos (robles) y bidueiros (abedules) Además del Monasteiro Benedictino de Santo Estevo de Rivas de Sil, pasaremos por Luintra, capital do municipio de Nogueira de Ramuín y varias aldeas del municipio como Paradela y Biduedo, las Mámoas da Moura (que datan entre el 4500 y el 2000 A.C.) con preciosas panorámicas sobre el río Sil, y el antiguo castro fortificado de Penedos do Castro (edad de Bronce)
La cascada de Augacaída, en Pantón, es uno de los parajes naturales más populares y visitados de la Ribeira Sacra. Un recorrido a través de pasarelas de madera con escaleras y barandillas facilitan alcanzar un mirador precioso frente a la cascada de unos cuarenta metros de altura- por la que se precipito espectacularmente el arroyo de Aguianza a pocos metros de su desembocadura en el Miño. Completaremos nuestra ruta llegando hasta el Castro de Marcé, un antiguo asentamiento castreño con espectaculares vistas sobre los meandros del río Miño.