Campo Base del Everest

Lukla - Imja Khola - Khumbu - CB Everest - Gokyo - Lukla

7 km
DISTANCIA
Subida 100 m
Bajada 335 m
Trekking
0,70 puntos

Lukla fue el lugar elegido para hacer el pequeño aeródromo en el que hemos aterrizado porque está situada en una pequeña meseta colgada en una de las laderas del valle Dudh Kosi unos 300 m por encima del río, lo que facilita las operaciones de las avionetas La etapa de hoy desciende suavemente al fondo del valle Dudh Kosi (“río de leche” en nepalí) que remontaremos mañana; por el momento hoy dormiremos justo en su fondo, en la población de Phakding.


14 km
DISTANCIA
Subida 900 m
Bajada 100 m
Trekking
1,78 puntos

Hoy nos esperan varios cruces del río Dudh Kosi por puentes colgantes que nos llevarán de una vertiente a otra. El sendero pasa a través de magníficos bosques de rododendros, abetos gigantes y magnolios. Pasado Jorsale (2.800 m) el sendero remonta un espolón más duro que los anteriores y desciende de nuevo justo en la confluencia con el río Bothe Koshi, donde se encuentra el espectacular puente Hillay que anuncia la subida final a Namche Baza, sede del Parque Nacional del Sagarmatha (Everest) punto de encuentro de trekkers de todo el mundo y próspera población comercial; una suerte de Chamonix nepalí.


12 km
DISTANCIA
Subida 750 m
Bajada 315 m
Trekking
1,61 puntos

Para salir de Namche Bazaar retomar de nuevo el valle del Río Dudh Khosi debemos realizar una subida hasta el Hotel Everest Sherpa Resort Tras pasar Khumjung, un pequeño pueblo situado a los pies de la montaña sagrada Khumbu Yui Lha, nos espera un descenso hasta el nivel del río repleto de paisajes extraordinarios; ya en el fondo de valle continuamos en busca del puente de Phungi Thenga que nos permite el paso a la vertiente opuesta, en la que transcurre una ziz-zageante ascensión hasta los 3.840 metros donde se encuentra Tengboche. Es éste un último ascenso bastante duro, que se compensa por el magnífico paisaje que encontramos en Tengboche. Estamos rodeados de colosos, inmensas montañas que nos dejan sin habla y que te hacen olvidar por un momento todo el sacrificio.


10 km
DISTANCIA
Subida 700 m
Bajada 250 m
Trekking
1,40 puntos

Dejaremos atrás los frondosos bosques de rododendros y nos adentraremos en las frías praderas habitadas por los yaks salvajes, a más de 4.000 metros de altitud. En la 6ª etapa del Trek al Campo Base del Everest tendremos la compañía del gran Ama Dablam durante todo el camino, una extraordinaria montaña a la que muy pocas pueden hacerle sombra por su belleza.


8 km
DISTANCIA
Subida 600 m
Bajada 50 m
Trekking
1,09 puntos

Hoy no es un día cualquiera, nos adentramos por fin en el imponente valle del Glaciar del Khumbu, el lugar que alberga las montañas más altas del mundo Efectivamente, cambiamos de valle, dejando definitivamente el curso del río Imja Khola y podremos admirar grandiosos glaciares como el de Chola y sobre todo el grandioso y sobrecogedor glaciar del Khumbu. Como en la etapa anterior, ya no existen los bosques y la vegetación escasea cada vez más. Comenzaremos con ascenso hasta un collado que da paso al contiguo valle del río Chola Khola. Desde allí caminaremos sin gran esfuerzo hasta la aldea de Thokla a 4. 620 m, situada junto al curso del río generado por el deshielo del glaciar del Khumbu. Aquí comienza la parte más dura de la etapa, en la que debemos superar un fuerte desnivel hasta el paso de Thokla, situado a 4830mts, continuando después junto al imponente glaciar para llegar a Lobuche.


14 km
DISTANCIA
Subida 570 m
Bajada 330 m
Trekking
1,59 puntos

Llega el día más esperado, el día en que estaremos lo más cerca que se puede estar de la montaña más alta del planeta. O al menos, estaremos en uno de los dos lugares más cercanos al Everest, pues en el lado tibetano existe otro campo base, aunque eso sí, los visitantes llegan hasta allí en vehículos todo terreno. El ECB es un área bastante extensa y, a decir verdad, no es un lugar nada glamuroso: grupos de tiendas, muros de piedra de protección, restos de equipamiento antiguo, basura de todo tipo, etc., es decir, el resultado de décadas de expediciones en las que no se ponía ningún cuidado en mantener limpio el lugar. Pero centrémonos en lo que nos ha traído hasta aquí, el entorno es absolutamente impresionante: los seracs del campo de hielo del Khumbu, que se quiebra en su descenso desde el collado sur del Everest, el Pumori, el Nuptse, el Lhotse, y por supuesto, el Everest. Al descender, nos detendremos en Gorak Shep, donde pasaremos la noche.


15 km
DISTANCIA
Subida 900 m
Bajada 1285 m
Trekking
2,37 puntos

La razón de dormir en Gorak Shep no es otra que tener la oportunidad de ver las primeras luces del amanecer sobre el Everest desde Kala Patthar, el mejor mirador de la montaña situado justo encima de Gorak Shep. Kala Patthar es la mayor altura que alcanzaremos en el trekking (5.550 m) y su ascensión es optativa. Si ya andas muy justo de fuerzas conviene reservarlas para la etapa de hoy, en la que abandonamos el valle del kumbu virando hacia el oeste, en busca del Chola Pass (5.350 m), que cruzaremos mañana.


9 km
DISTANCIA
Subida 730 m
Bajada 900 m
Trekking
1,65 puntos

Superar el Chola Pass es probablemente el reto más importante del trekking. Con buenas condiciones no se precisan crampones ni ningún material específico, pero es justo decir que a veces presenta hielo e incluso alguna grieta. En cualquier caso, ir con guía y porteadores experimentados es la mayor garantía que podemos tener de solventar las dificultades, siempre cambiantes, que nos encontremos.
Tras superar el collado comenzamos el descenso hacia el valle de Gokyo.
Perfil de ruta inverso, debe verse de derecha a izquierda.


4 km
DISTANCIA
Subida 240 m
Bajada 120 m
Trekking
0,53 puntos

La etapa más corta del trekking está dedicada a cruzar el glaciar de Ngozumba, que se encuentra totalmente recubierto de piedras, tierra y demás detritos resultado de la brutal erosión que produce sobre el terreno y que va arrastrando a su paso. El recorrido se hace caminando, no se precisan crampones, pero el terreno es inestable y hay que buscar el itinerario más adecuado para sortear grietas, paredes de hielo, ríos y lagos interiores del glaciar. Completar los cuatro kilómetros lleva su tiempo, siempre con la perturbadora - y también veraz - sensación de estar pisando algo cambiante y vivo. Tras la extraordinaria experiencia, llegaremos a la aldea de Gokyo, situada justo al otro lado del lado glaciar.
Perfil de ruta inverso, debe verse de derecha a izquierda.


12 km
DISTANCIA
Subida 720 m
Bajada 1100 m
Trekking
1,93 puntos

Gokyo Ri es un mirador similar al famoso Kala Pattar desde el que se puede observar rl Cho Oyu, Everest, Lhotse y Makalu. Su ascensión es opcional pues tras ella retornaremos a Gokyo y empezaremos a descender el valle pasando junto a los dos lago de Gokyo, hasta la población de Machermo.
Perfil de ruta inverso, debe verse de derecha a izquierda.


9 km
DISTANCIA
Subida 360 m
Bajada 1130 m
Trekking
1,42 puntos

Continuamos el descendo del valle de Gokyo siguiendo el curso del río Dudh Koshi, situado algunos centenares de metros más abajo de nuestro sendero. Pasamos por la pequeña aldea sherpa de Dole, la única población que encontraremos hoy hasta nuestro destino final, Phortse Tenga, situado muy cerca ya de la confluencia con el río Imja, por donde ascendimos hacia el Everest hace más de una semana.
Perfil de ruta inverso, debe verse de derecha a izquierda.


9 km
DISTANCIA
Subida 1000 m
Bajada 860 m
Trekking
1,87 puntos

En esta etapa cerramos el círculo del trekking en la aldea Sanasa, situada ya muy cerca de Namche Bazaar, población que nos parecerá una gran metrópoli tras tantos días perdidos en diminutas aldeas.
Perfil de ruta inverso, debe verse de derecha a izquierda.


18 km
DISTANCIA
Subida 630 m
Bajada 1200 m
Trekking
2,29 puntos

Regreso a Lukla por el mismo camino por el que comenzamos el trekking, pero esta vez, uniendo las dos primeras etapas en una sola. Una ruta ciertamente larga, pero nada que no puedan hacer nuestras entrenadas piernas y, sobre todo, nuestro corazón, que responderá como un Ferrari a la abundancia de oxígeno. En todo caso, en la jornada predomina el descenso, aunque al final haya que remontar a Lukla, que como sabemos, se encuentra en un altiplano elevado sobre el valle.