El Camino de los Faros es una nueva ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte, una región costera situada en La Coruña que está salpicada de bellos paisajes como las playas de Trece y Traba o acantilados costeros como los de Finisterre o Cabo Vilán.
En esta ocasión hemos elegido cuatro de los itinerarios más interesantes del Camino de los Faros y para conocer mejor este rincón de la costa atlántica, lleno de belleza natural y donde pequeñas poblaciones guardan todo el encanto de la Galicia costera.
La Costa da Morte se encuentra custodiada por numerosos faros, vigías situados en impresionantes enclaves que ayudan, día tras día, a las embarcaciones a llegar a buen puerto, y que en nuestro caso, nos acompañarán en nuestro caminar a la vez que nos ofrecerán bellas estampas del fiero y tempestuoso mar Atlántico.
En nuestro caminar conoceremos alguna de las más famosas villas marineras de la Costa de la Muerte como Muxía, Malpica o Laxe, situadas a los pies de hermosos acantilados o junto a bahías kilométricas.
Durante nuestra travesía por la Costa de la Muerte alcanzaremos el mítico Cabo de Finisterre, el Finis Terrae de los romanos. Donde acababa la tierra para los romanos y empezaba el misterio de lo desconocido. Según la leyenda, en esta zona fue sepultada bajo las aguas la mítica ciudad de Duyo, destruida por Dios como castigo a los pecados y a la indiferencia de sus habitantes tras el desembarco de Santiago Apostol. Sólo quedaron dos rocas con forma de buey que permanecen como testimonio de este acontecimiento
Como broche final del viaje incluimos la visita guiada a la ciudad de Santiago de Compostela, en la que visitaremos la Catedral y las cuatro plazas que la rodean, Obradoiro, Quintana, Inmaculada y Praterías, así como un breve recorrido por las principales rúas históricas de Santiago.
Viaje a Malpica (600 km, 7 h.) donde comienza el Camiño dos Faros. Realizaremos una corta pero espectacular excursión por el litoral costero. Al final de la excursión, haremos una breve visita por el pueblo marinero de Malpica de Bergantiños, famoso por su puerto pesquero, del siglo XVII, y que fue el primer puerto ballenero de Galicia. Tras la visita nos desplazaremos hasta Laxe donde nos alojaremos.
Nuestra ruta comienza en Laxe nos dirigiremos al Faro por la ruta de Insua para contemplar la panorámica de la Ría de Corme y Laxe y de gran parte de la ruta que nos espera hasta Camelle. A partir de la Playa de los Cristales seguiremos una senda que nos llevará hasta el Peñón de Soesto y más tarde a la Playa del mismo nombre. Continuamos hasta la Punta de Catasol, un espectacular mirador sobre la Playa de Traba una de las más largas de nuestro recorrido. Desde Mordomo al final de la Playa de Traba comienza un camino que nos llevará por otro paisaje espectacular de este Camiño dos Faros, Toda esta costa en dirección a Camelle te traslada al cuento de Liliput en el mundo de las grandes piedras, piedras de todas las formas y tamaños y nuestro camino serpentea entre ellas como en un laberinto. La cala de Sabadelle antiguo puerto ballenero nos da la entrada al pueblecito de Camelle.
Hoy realizaremos la primera ruta costera del denominado Camino de los Forcada en las proximidades de Laxe, concretamente en la Península que forma la Sierra de Peña Forcada, donde se encuentran alguno de los rincones más genuinos de la Costa de la Muerte como las Playas de Traba, Trece y los pueblos marineros de Camariñas y Camelle, también famosos por ser testigos de una serie de naufragios de barcos de la marina inglesa ocurridos entre finales del siglo XIX y primeros del XX, que dieron origen al nombre A Costa da Morte.
Hasta hace menos de mil años la gente creía que este lugar era el confín del mundo conocido. Más allá no había nada, solo mar. Si acaso unas bestias monstruosas que vivían allí donde terminaba el océano y que devoraban a todo aquel que osase navegar por el Mare Tenebrosum. Estas ideas desaparecieron por completo con el paso del tiempo, pero aun así, hoy día este paraje sigue rodeado de misterio, de leyendas y de creencias que lo convierten en un lugar que arrastra una buena carga de misticismo.
Esta etapa es la reina del trekking y la que difencia esta actividad del viaje "Costa da Morte", que no la realizan por ser excesivamente larga y exigente, con subidas y bajadas continuas. Un reto con la contrapartida de conocer uno de los tramos de costa más salvaje y poder decir de que hemos el "Camiñodos Faros" completo.
Tras el desayuno, abandonaremos nuestro hotel y de camino hacia Madrid pararemos en Santiago de Compostela donde realizaremos una visita guiada por el centro histórico de la ciudad, paseando por sus famosas plazas y animadas rúas.