Hoy caminaremos por el sureste de los bosques de Cameros. Nuestra ruta nos llevará a coronar la cima del Monte Santiago para después atravesar el interior del hayedo del mismo nombre, que se extiende en sus laderas. Partiremos del pueblo de Zarzosa y seguiremos un camino paralelo al río Manzanares, que nace a los pies del monte. Abandonaremos el interior del barranco y subiremos hasta el bonito pueblo semi-abandonado de Larriba. Seguiremos un sendero que nos llevará por la loma de la Modorra hasta alcanzar el cordal principal, por el que caminaremos hasta coronar el Monte Santiago, que con sus 1.647 metros de altura nos ofrece bellas panorámicas sobre la Tierra de Cameros y los hayedos situados a su alrededor.
La ruta que vamos a realizar hoy nos permitirá disfrutar del hayedo de Iregua y de la cuenca glaciar más importante del Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Empezaremos el día remontando el arroyo de Puente Ra, que alberga alguno de los rincones de mayor belleza del Sistema Ibérico. Ingentes masas forestales, donde se mezclan hayas, arces, acebos y pinos silvestres contrastan con las sucesivas cascadas que recorren el interior de este espacio natural. Tras superar las chorreras del circo glaciar del Iregua tomaremos un camino que nos acercará a la Ermita de Lomos de Orios ubicada en un precioso lugar y flanqueada por las altas cumbres de la Sierra Cebollera. Descenderemos por el arroyo de Puente Ra a través de una bonita senda para finalizar nuestra ruta en Villoslada de Cameros, no sin antes visitar alguna de las famosas esculturas que se encuentran a lo largo del valle del Iregua.
Desde las proximidades del pueblo de Zarzosa, caminaremos paralelos al río Manzanares entre un bosque mixto de roble, arces campestres e incluso especies mediterráneas como encinas y enebros que reflejan la riqueza floral de este rincón del Sistema Ibérico. Una vez dejemos el fondo del valle empezaremos a ascender por un agradable camino en el que aparecen centenarios robles y hayas, dejaremos atrás el barranco de Manzanares y por un perfecto camino salvaremos los últimos repechos hasta alcanzar el ansiado collado a los pies de la cima del Monte Santiago, que con sus 1.647 metros nos brindará una bonita panorámica sobre Cameros, el valle del Ebro y las sierras de Cantabria y Codés, ya en tierras de Álava y Navarra. En este punto, el grupo de nivel A caminará por el cordal en dirección al monte la Modorra, donde la leyenda asegura que una serpiente protege un buey de oro, y desde este punto pasaremos por el poblado abandonado de Larriba, ya muy cerca de nuestro punto final de esta bonita travesía circular.
Hoy vamos a caminar por los bosques más hermosos de la cabecera del río Iregua y de la cuenca glaciar más importante del Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Tras remontar hasta cerca de los nacientes del río Iregua, pasaremos por frondosos bosques de haya y pino hasta alcanzar el arroyo de Puente Ra, que alberga alguno de los rincones de mayor belleza del Sistema Ibérico. Ingentes masas forestales, donde se mezclan hayas, arces, acebos y pinos silvestres contrastan con las sucesivas cascadas que recorren el interior de este espacio natural. Tras dejar atrás las chorreras del circo glaciar del Iregua descenderemos por el arroyo de Puente Ra a través de una bonita senda. Antes de finalizar nuestra ruta en Villoslada de Cameros visitaremos alguna de las famosas esculturas que se encuentran a lo largo del Valle del río Iregua.