Situado al sur de la provincia de Salamanca, el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia forma parte de las estribaciones occidentales del Sistema Central. Está separada de la Sierra de Béjar por la fosa del Alagón, que aprovecha el río del mismo nombre para capturar aguas de la meseta del Duero y llevarlas al Tajo. Al oeste, limita con la Sierra de Gata y los Campos de Ciudad Rodrigo, con el Campo Charro al norte y con las Hurdes al sur.
La Peña de Francia y su precioso santuario constituyen el punto más emblemático de la sierra, y desde ella es posible divisar hasta las cimas de la Sierra de Gredos. Una completa red de senderos, incluyendo una interesante porción del GR 10 que une Valencia con Lisboa, conectan pueblos y se encaraman a las escarpadas sierras.
Pero si de lugares escondidos hablamos, el valle de las Batuecas ya sorprendió al mismo Lope de Vega, que fabuló la existencia de un pueblo salvaje, descendiente de los godos. Lo cierto es que el valle fue habitado desde el Paleolítico, como atestiguan las pinturas rupestres, pero desde el siglo XVI, el Monasterio de San José fue el único asentamiento humano de este recóndito valle.
Algunos de los pueblos de la Sª de Francia se encuentran entre los más bellos de España. Tres han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico, lo que da una idea de la riqueza cultural y patrimonial que atesora la zona. Se trata de La Alberca, que recibe a la mayoría de los visitantes, Miranda del Castañar y Mogarraz, en el cual nos vamos a alojar por ser, en nuestra opinión, el más bello e interesante. La razón es que sobre su precioso trazado de casas y callejuelas se ha hecho una atractiva intervención artística que recuerda las gentes que lo habitaron y todavía lo habitan.
Además existen otras poblaciones de características similares dignas de visita. Es el caso de Cepeda, Monsagro, Monforte de la Sierra, etc.
Viaje a Miranda del Castañar (250 km, 3,5 h) uno de los pueblos declarados Conjunto Histórico - Artístico, donde pararemos para hacer una pequeña visita, para luego proseguir viaje hasta Mogarraz, localidad en la que nos alojaremos. Antes de entrar al hotel haremos una ruta circular partiendo del pueblo en la que recorremos bosques y tierras de labor, con esculturas integradas en el paisaje.
Dos rutas muy panorámicas en las que ascenderemos a la Peña de Francia por el viejo camino usado por las peregrinaciones, para luego orientar nuestros pasos hacia la Sierra de las Batuecas y descender hasta La Alberca, con tiempo suficiente de visitar esta preciosa localidad símbolo de la comarca.
Comenzando en las inmediaciones del Convento de San José de las Batuecas, único asentamiento habitado del valle, remontaremos el río deteniéndonos a admirar las pinturas rupestres de las Cabras Pintadas. El nivel llegará hasta el cruce con el arroyo del Chorro, mientras que el B segurá remontando hasta la cascada del mismo nombre.
Tras las rutas emprenderemos el viaje de regreso.