Fuentes Carrionas

Ascensiones a Peña Labra y Curavacas

01 NOVIEMBRE 2024
03 NOVIEMBRE 2024
DURACIÓN:
3 DÍAS
475 € Reservar
7 km
DISTANCIA
Subida 610 m
Bajada 610 m
Senderismo
1,28 puntos
Descargar

Desde el puerto de Piedrasluengas, emprenderemos la marcha siguiendo la senda que transcurre siempre de forma ascendente a través de pastizales herbosos, y que nos llevará hasta la base de la montaña para realizar una cresta rocosa de fácil acceso que nos brindará una magnífica panorámica sobre gran parte de la cordillera Cantábrica. Una vez en su cima, descenderemos por el mismo itinerario.


17 km
DISTANCIA
Subida 1330 m
Bajada 1330 m
Senderismo
2,91 puntos
Descargar

Ya desde bien lejos, podemos observar cómo la imponente cara sur de esta montaña se levanta por sorpresa ante nosotros, con aspecto inaccesible, formando una de las estampas más bellas de la Montaña Palentina. Sin embargo, por su itinerario normal, la canal de Callejo Grande, requiere solo una adecuada condición física y, quizá el uso de piolet y crampones para superar su pendiente en caso de encontrar nieve. Las poblaciones de Triollo o Vidrieros, en función de si el transporte es en bus o en furgoneta, serán el punto de inicio y final de esta magnífica ruta montañera.


11 km
DISTANCIA
Subida 425 m
Bajada 425 m
Senderismo
1,30 puntos
Descargar

El de Tosande es un hermoso valle surcado por el arroyo que lleva su nombre, salpicado de fértiles praderas y cerrado por peñas calizas tapizadas de magníficos bosques. Sin embargo, su principal secreto está bien guardado en el interior del importante hayedo que se asienta sobre la falda norte de las peñas Cantoral y Oracada. Se trata de la tejeda de Tosande. El tejo es un árbol de por si escaso de forma natural. En la Montaña Palentina se encuentra disperso y es rara la ocasión en que aparecen varios ejemplares juntos. Si ya es raro encontrar tejedas, más raro es todavía encontrar ejemplares con la talla y el porte de los tejos de Tosande. Nuestra ruta nos permitirá disfrutar de esta reliquia de la era terciaria, una verdadera joya botánica.