Cumbres y Bosques de Redes y Aller

31 OCTUBRE 2024
03 NOVIEMBRE 2024
DURACIÓN:
4 DÍAS
425 € Reservar

Nivel B

Descargar

Desde el pequeño pueblo de Pino nos adentraremos en la recóndita sierra Fuentes de Invierno hasta llegar al Molín de Peón, donde comienzan las Foces del río Pino, un angosto desfiladero formado por el río del mismo nombre. Allí, las calizas son talladas por el río formando paredes casi verticales cuya anchura en ocasiones no supera los seis metros. En el fondo discurren las aguas rompiendo en numerosos rápidos y cascadas, a la vez que un magnífico bosque de hayas, castaños y arces da color a este espacio de indudable belleza. Una vez en las hoces, un camino empedrado facilita el paso por el encantador paraje. A partir de aquí, ascenderemos por campas hasta alcanzar la cumbre de Peña Melera. Tras disfrutar de las panorámicas, descenderemos por la canal de la reguera Melera, que atraviesa un magnífico hayedo. Cruzaremos el río San Isidro para continuar por el Camino Real (antigua calzada romana) hasta el pueblo de Felechosa, donde estamos alojados.

Descargar

Ruta que comienza en Cuevas de Felechosa y finaliza en Caleao de Caso pasando por antiguos caminos que unen ambas localidades. Primero tomamos P.R AS-30 Ruta Alleranos de la Brañas hasta el collado de la Piornosa donde saltamos a la otra vertiente de Caso y pasaremos por la Mayáu la Roble y la Fontona donde comienza aquí el descenso por la Foz de los Arrudos hasta llegar a la localidad de Caleao.

Descargar

Esta ruta por la Montaña Central asturiana nos llevará a las proximidades del puerto de San Isidro, hasta el Fielato, un conjunto de cabañas cercanas a la divisoria entre León y Asturias. Tras cruzar el río Braña, seguiremos una senda que nos llevará al mágico paraje de Brañarredonda, una majada con vetustas cabañas que salpican esta campera. Bordeando el pico Fuentes nos encontraremos con los pastizales de Fuentes de Invierno y a continuación la conocida campera del Gumial, uno de los rincones alleranos más bonitos, con sus riachuelos y cabañas pastoriles. Junto a pequeñas cascadas y por un tupido hayedo descenderemos de nuevo hasta el río Braña, que nos acompañará hasta el pueblo de Cuevas, donde terminaremos esta preciosa ruta allerana.

Nivel C

Descargar

Hoy nos espera una de las ascensiones clásicas de las montañas Alleranas. Siguiendo el curso del arroyo de Fresnedo entre castaños, fresnos y nogales, superaremos los desfiladeros de la Foz y Mayaín hasta el idílico valle de Freneo, donde se asientan numerosas brañas ubicadas bajo el paso natural hacia el Parque Natural de Redes. Aquí dejaremos las marcas de la Ruta de las Brañas Alleranas, para ascender directamente hasta la cima del pico Retriñón, que nos brindará una espectacular panorámica sobre los desfiladeros del río Alba y Arrudos (Redes), así como de las cumbres de la sierra Fuentes de Invierno. El descenso nos llevará de nuevo hasta la población de Felechosa.

Descargar

La travesía que vamos a realizar hoy tiene como punto de partida las inmediaciones del Puerto de San Isidro, muy cerca del lago Isoba. Un camino fácil nos llevará por la Senda Wamba hast alcanzar la cima del Pico Cascayon, muy cerca de la Peña del Viento y en la divisoria entre Asturias y León. Descenderemos hasta el Lago de Ubales, en el corazoón del Parque Natural de Redes, para descender por el Desfiladero de los Arrudos hasta la población asturiana de Caleo, completando una travesía de gran belleza.

Descargar

Partiremos desde la divisoria del puerto de San Isidro, donde se inicia la corta pero empinada ascensión hacia la Horcadina del Lago, en un paisaje solitario de alta montaña. Continuaremos avanzando hasta situarnos en la base de la canal por donde iniciaremos la subida hasta salir a la arista rocosa que nos llevará a la cima, tras realizar una bonita trepada. Las vistas que ofrece esta cumbre son magníficas y abarcan gran parte de la cordillera Cantábrica, incluyendo los bosques del parque natural de Redes, el Alto Porma o los Picos de Europa. Continuaremos por el cordal para descender por su lado occidental y regresar de nuevo al puerto de San Isidro.