Fuentes Carrionas

Ascensiones a Peña Labra y Curavacas

01 NOVIEMBRE 2024
03 NOVIEMBRE 2024
DURACIÓN:
3 DÍAS
475 € Reservar
Senderismo
Senderismo
Individual disponible
Individual disponible

Ocupación

0%
Grupo abierto

Puntos de incorporación

Madrid - Nuevos Ministerios 16:30 h Ver mapa
El Curavacas desde el pantano de Aguilar lgbarrio
Peña Labra Goldorak
Vista desde el Mirador de Piedrasluengas Carlos Urteaga Pintado
Valle de Pineda Anais Goepner
Vertiente sur del Curavacas Goldorak
Embalse de Cervera de Pisuerga
Vista desde la cima del Curavacas Iturde
Tejeda de Tosande Alvaprog
Plaza de Cervera de Pisuerga

Fuentes Carrionas, la Montaña Palentina

En el extremo norte de la provincia de Palencia, tras las extensas llanuras cerealistas, se levanta el espectacular y casi desconocido macizo montañoso de Fuentes Carrionas. Sus picos y crestas, que llegan a sobrepasar los 2.500 metros de altitud, conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, valles profundos y altivos cantiles.

Peña Labra y el Curavacas, esencia montañera

En la zona más oriental de la comarca de la Montaña Palentina, haciendo frontera con Cantabria, Peña Labra, con sus 2.029 m, es sin lugar a dudas un privilegiado mirador natural sobre los Picos de Europa y la Liébana. En esta montaña se da uno de los casos más singulares de la hidrografía peninsular, ya que en sus laderas nacen tres ríos que después desembocarán en los diferentes mares de la península Ibérica. Y, por fin, el Curavacas (2.524 m), llamativa montaña que desde lejos ya destaca por sus imponentes paredes de roca negra con tonos verdes, máxima altura de la Montaña Palentina, cuyo nombre procede del vocablo celtibérico gur-ibaika, que significa "pico de la vega". 

Los ríos Carrión y el Pisuerga

Pocos elementos definen y condicionan tanto la fisonomía y la personalidad de la Montaña Palentina como el agua, sin lugar a dudas una de las mayores riquezas de este territorio, cuna de dos de los ríos más genuinamente castellanos, el Carrión y el Pisuerga, que fue reconocida al ser declarado como Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. 


Programa

Viaje hasta nuestro alojamiento en Cervera de Pisuerga (365 km) Antes de alojarnos caminaremos por el bello macizo de Peña Labra desde el Puerto de Piedrasluengas, paso natural entre Palencia y Cantabria.

Rutas

Senderismo Peña Labra desde el puerto de Piedrasluengas 7 km 610 m 610 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Peñalabra en Cervera de Pisuerga

Hoy nos espera la ascensión al Curavacas, sin lugar a dudas  la más legendaria de las montañas del lugar y a ello ha contribuido sin duda su fenomenal estampa teñida de un peculiar color verdinegro que produce una impresión de hostilidad. Esta mole oscura  de 2.520 metros de altura es considerada la protagonista principal de la historia del alpinismo palentino.

Rutas

Senderismo Ascensión al Curavacas 17 km 1330 m 1330 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Peñalabra en Cervera de Pisuerga

Antes de emprender el viaje de regreso  realizaremos una ruta de media jornada por el valle de Tosande, que esconde en su interior una tejeda considerada como una reliquia de la era terciaria, una verdadera joya botánica. 

Rutas

Senderismo La tejeda de Tosande 11 km 425 m 425 m